[#ALTERNativxs] : La alimentación durante la pandemia Por qué es necesario transformar nuestro sistema agroalimentario y qué rol juegan las y los consumidores en ello

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

octubre 5, 2020
OCARU

Las medidas restrictivas por el #COVID19 en #Ecuador afectaron la producción y comercialización de la agricultura familiar campesina, mientras que se fortalecieron los grandes grupos de poder del sistema agroalimentario. Esto profundiza desigualdades estructurales que se encuentran en el acceso a recursos, tierra, agua, y mercados, aumentando las presiones sobre lxs campesinxs.

Sin embargo, también durante la pandemia se activaron las redes solidarias entre campo y ciudad para fomentar la producción agroecológica y asegurar el abastecimiento con alimentos sanos. Desde lxs consumidorxs organizadxs reconocen, así, su poder y responsabilidad al momento de comprar, para aportar a la construcción de #ALTERNativxs, para #transformar el sistema agroalimentario y generar presión para un cambio estructural a favor de lxs productorxs familiares que alimentan al país.

👇🏽 Conoce más en este artículo porTamara Artacker -Ocaru

Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social. @www.iee.org.ec /@Ocaruec, @WambraEC , @LaBarraEspaciadora, @FesILDIS

art. tamara 1

 

Quizá también te interese leer…

Cuidado con las leyes: ¿De la Soberanía Alimentaria al Desarrollo Agropecuario Sustentable?

Cuidado con las leyes: ¿De la Soberanía Alimentaria al Desarrollo Agropecuario Sustentable?

La Constitución del Ecuador aprobada en el año 2008 promovió un Estado constitucional de derechos y justicia que nos brinda grandes avances en normativas políticas, sociales y económicas. La Constitución incluyó temas de debate público que en muchas naciones aún no son consideradas, por ejemplo, uno de estos temas la Soberanía Alimentaria que intentó marcar un avance significativo para la agricultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  2  =  5