Las medidas restrictivas por el #COVID19 en #Ecuador afectaron la producción y comercialización de la agricultura familiar campesina, mientras que se fortalecieron los grandes grupos de poder del sistema agroalimentario. Esto profundiza desigualdades estructurales que se encuentran en el acceso a recursos, tierra, agua, y mercados, aumentando las presiones sobre lxs campesinxs.
Sin embargo, también durante la pandemia se activaron las redes solidarias entre campo y ciudad para fomentar la producción agroecológica y asegurar el abastecimiento con alimentos sanos. Desde lxs consumidorxs organizadxs reconocen, así, su poder y responsabilidad al momento de comprar, para aportar a la construcción de #ALTERNativxs, para #transformar el sistema agroalimentario y generar presión para un cambio estructural a favor de lxs productorxs familiares que alimentan al país.
👇🏽 Conoce más en este artículo porTamara Artacker -Ocaru
Parte de Especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social. @www.iee.org.ec /@Ocaruec, @WambraEC , @LaBarraEspaciadora, @FesILDIS