Ecuador: El precio de la soya deja sabor amargo en los industriales

Monitoreo de Noticias

septiembre 30, 2020

EL PRODUCTOR

Industriales de la cadena soyera ecuatoriana expresan su incomodidad ante la decisión de mantener el quintal de 100 libras del grano en $29. Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Alimentos Balanceados (APROBAL) dijo a este medio que previo a esta fijación se había hablado de la posibilidad de bajar el precio a $27, pero que finalmente en consenso se decidió por mantener el mismo valor.

“Esto ha causado inquietud en la cadena de proteína animal porque es un insumo que no tiene razón de estar en esos niveles” dijo, indicando además que el Ministerio de Agricultura justifica su argumento diciendo que dicho precio cubre los costos de producción y algunos márgenes en sus cálculos, cuando la realidad no es así, manifestó.

Josse sostiene que dicho valor más que favorecer al agricultor, favorece al intermediario quien termina pagando menos a los productores y vendiéndolo por más a los industriales “el acuerdo que nosotros teníamos era con los agricultores, pero el problema son los intermediarios, ellos le pagan al agricultor hasta $20 y nos lo venden a $29”.

El industrial explicó que en Ecuador se utiliza la soya en harina, y la que suelen entregarles viene en grano por lo que procesarla duplica los costos.

Ecuador solo produce el 4% de la soya que consume, el resto es de importación, pero la importada ya viene procesada indicó Josse, y les es más barato trabajar con ella porque mientras procesar una tonelada de soya nacional tiene un costo de $800, la importada cuesta menos de $400, dijo. Cabe destacar que el país importa un poco más de un millón de toneladas de harina de soya al año.

Robert Córdoba, subsecretario de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló a este medio que fijar un precio mínimo de sustentación en Ecuador siempre será una tarea complicada y más cuando cada eslabón pretende defender lo suyo.

Indicó que en el país ese 4% de producción representa unas 47 mil toneladas del grano, por lo que manifestó que hay que preguntarse verdaderamente si el problema es de precios o es logístico, por lo que respondió que a su criterio está prevaleciendo una posición privada y que más adelante deberá discutirse casa adentro.

“Si hacemos un cálculo entre el costo de un kilo de pollo, precio de soya local versus precio de soya internacional, la variación en el kilo del pollo es un centavo por kilo y en volumen es el 3,7%” dijo.

Por lo que lamentó la posición de algunos sectores en el gremio, pero primero está la necesidad de mantener el equilibrio en la cadena, reveló.

Córdoba sostiene que el quintal de soya en $29 protege al productor y a las más de 47 mil toneladas nacionales ante el millón 100 mil que se importan.

Henry Peña, productor de soya en la provincia de Los Ríos, expresó que en dicha reunión consultiva cada uno dio su opinión sobre el tema y en su caso particular está a favor de este precio, pero enfatizó la necesidad de controlar a los intermediarios quienes como lo expresó Josse al inicio de este reporte, son quienes se están favoreciendo.

Hay una desigualdad, los intermediarios han comprado soya a los productores en $20 y venderla a los industriales a $29 hay una enorme diferencia” enfatizó.

Indicó que nadie está diciendo que no se pueda ganar si están invirtiendo, pero en las condiciones actuales del país, debe existir un trabajo de cooperación en toda la cadena.

Fuente: https://elproductor.com/ecuador-el-precio-de-la-soya-deja-sabor-amargo-en-los-industriales/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...