Agricultores de Campo Cocha cultivan maíz en una parcela demostrativa

Monitoreo de Noticias

septiembre 15, 2020

MAG

En la comunidad Campo Cocha, de la parroquia Ahuano, 30 agricultores de la Asociación Mushuk trabajaron en una minga para sembrar 60.000 semillas de maíz híbrido de alto rendimiento (DKALB 7088) en una hectárea de terreno.

El kit fue entregado gratuitamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Napo, con el propósito de implementar una parcela demostrativa, que servirá para que los agricultores del sector, mediante la práctica y con la guía del técnico de territorio, aprendan a desarrollar el cultivo de manera tecnificada.

“Es la primera vez que estamos organizados; nunca hemos trabajado en grupo, estamos felices. Económicamente es una ayuda muy grande porque nosotros no tenemos para comprar el kit”, dijo Edit Andy, agricultora de Campo Cocha.

Eduardo Grefa, presidente de la Asociación Mushuk de la comunidad Campo Cocha, agradeció al MAG por las semillas donadas y precisó que “vamos a aplicar todas las recomendaciones que nos dio el técnico para incrementar la producción del maíz”.

“Normalmente, el rendimiento máximo alcanzado por hectárea llegaba a los 50 quintales. Ahora con la aplicación del conocimiento técnico y los insumos adecuados, queremos alcanzar los 160 quintales por hectárea”, acotó Grefa.

Rodrigo Argüello, técnico de territorio, dijo que el objetivo del MAG es ir implementando parcelas de aprendizaje en varios sectores. “Mediante la transferencia de tecnología, donde se le enseña al productor desde la preparación del suelo, siembra, controles fitosanitarios y fertilización, hasta culminar y obtener una buena cosecha”.

Con las parcelas demostrativas el MAG pretende evidenciar a los agricultores, los favorables resultados que se pueden alcanzar por medio de un manejo tecnificado.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/agricultores-de-campo-cocha-cultivan-maiz-en-una-parcela-demostrativa/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...