Asociaciones de Santo Domingo y Chimborazo recibieron alevines de tilapia y trucha

Monitoreo de Noticias

septiembre 11, 2020

EL TELÉGRAFO

Con la entrega de los alevines se procura fortalecer la economía popular y solidaria, a más de ser un medio de diversificación de consumo.

Un proceso de capacitación y asistencia técnica que culminó con la entrega de alevines de tilapia y trucha a familias y asociaciones de Santo Domingo y Chimborazo, son parte del proyecto de Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, del Ministerio de Producción.
Ángel Sánchez, de la parroquia Valle Hermoso de la provincia de Santo Domingo fue uno de los beneficiarios. “Fue un convenio que logramos mediante la junta parroquial que pudimos tener estos cultivos de peces en nuestro recinto; ya tenemos un par de años trabajando en esto y queremos incrementar más nuestra producción”, dijo.
Se mostró entusiasmado por la posibilidad de que con estas ayudas podrían diversificar el consumo y la alimentación de sus familias y además tener un ingreso al comercializar los productos.
Lo mismo dijo Miguel Ángel García, de la misma parroquia. Explicó que recibieron capacitación técnica sobre instalación de piscinas, luego se inscribieron para recibir los alevines y ahora que recibieron las semillas se les abre una oportunidad de tener un sustento adicional, no solo en alimentación y sino también para comercializar.
En total los beneficiarios fueron organizaciones de Valle Hermoso (Santo Domingo) que se beneficiaron con 11.104 alevines de tilapia, para 38 familias de los sectores 9 de Octubre, Cristóbal Colón, Descanso, El Recreo, El Triunfo, Ingreso Caoni, Río De Oro, Río De Oro y San Isidro.
La misma entrega se efectuó en la provincia de Chimborazo, con 12.850 alevines de trucha a 26 familias en 7 comunidades de la parroquia Juan de Velasco, del cantón Colta.
Katherine Rendón, especialista de Acuacultura del proyecto, indicó que a nivel nacional fueron 8 técnicos que brindaron capacitación y asistencia técnica a usuarios y productores rurales, quienes a través de cultivos de trucha y tilapia promoverán ese cambio en la matriz productiva.
“Promovemos estos proyectos con la dotación de alevines, en el caso de productores se entregarán 800 en total, y para las asociaciones hasta 10.000, a través de asistencia técnica que corrobore que los beneficiarios tienen las piscinas adecuadas”, manifestó.
Para recibir los alevines, añadió, los beneficiarios primero ingresaron la solicitud, el técnico realizó la visita al lugar, se los capacitó y se constató el estado de las piscinas y en base a esos criterios se aprobó la entrega.
El objetivo es fortalecer y fomentar el desarrollo y la inclusión en la Economía Popular y Solidaria, con énfasis en la mejora integral y calidad de vida de la población rural, desarrollando las capacidades del sector piscícola por medio de la transferencia de conocimientos.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...