FUNDACIONES PRESENTAN OBSERVACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE SANIDAD AGROPECUARIA

Monitoreo de Noticias

septiembre 2, 2020

ASAMBLEA NACIONAL

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal recibió a Verónica Aillón, de la Fundación Victoria Animal y a Patricio López, representante de la Fundación Vida Animal, quienes entregaron sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA).

Entre las sugerencias constan que para el sacrificio de los animales destinados a la alimentación humana, al interior de la actividad de subsistencia, aquella considerada  sin fines de lucro, animales de tamaño mayor en los que se requiera del aturdimiento previo, como el ganado vacuno, ovino y porcino, se cumplirán las normas nacionales e  internacionales de bienestar animal establecidas en los convenios de los cuales el Ecuador es parte, en este marco el  propietario del animal acudirá al camal más cercano para el faenamiento calificado.

El costo de dicho servicio, así como el transporte del animal será asumido en partes iguales por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal responsable del centro de faenamiento y el propietario del animal.

Se sugiere, además, que sin perjuicio del cumplimiento de toda la normativa establecida por esta Ley para la producción industrial, semi-industrial y artesanal de cárnicos, no se podrá torturar, maltratar o provocar la muerte innecesaria de un animal destinado al consumo humano por fuera del ámbito laboral o por fuera de la necesidad de la práctica de faenamiento por subsistencia, hacerlo es incurrir en una infracción grave y se sancionará de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal por mal trato a la fauna urbana.

En el tema relacionado con las condiciones de faenamiento se propone incluir un artículo que establezca que para el proceso de faenamiento del ganado vacuno, ovino o porcino, todo centro creado para este fin contará con el cuarto de insonorización y aislamiento, el que servirá para el faenamiento individual del animal, evitando la angustia innecesaria del resto de ejemplares. La cabina contará con un registro audiovisual para la supervisión del correcto manejo animal.

Otro punto que debería ser incluido es que todo centro dedicado a la producción industrial de cárnicos, contará con la asistencia de al menos un psicólogo para el manejo emocional y psicológico del personal dedicado directa y cotidianamente a la muerte de animales.

López señaló que la salud psíquica de este sector de la población ha sido injustamente invisibilizado, hasta ahorase encuentran en un estado de completa indefensión en términos de salud pública.

Una nueva observación manifiesta que, con el fin de preservar la salud de las personas, se prohíbe el expendio al público de la carne, las vísceras o la sangre de los animales que hayan sido sometidos a estrés y sacrificados en espectáculos públicos. La inobservancia de esta disposición será considerada como infracción grave.

Tecnología 5G

Antes de recibir las observaciones a la LOSA, el Grupo recibió a Silvia Di Santo, quien habló sobre el peligro de la utilización de la tecnología 5G. Indicó que hay más de 10 mil estudios científicos que dan muestra que su uso afecta a los animales, vegetales y a los seres humanos, incluso en estos últimos podría desarrollar cáncer debido a su sistema de radiación electromagnética. Indicó que solicitará una moratoria para su implementación hasta que se compruebe que la misma no es dañina para la salud.

SV/ea

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO POR EL BIENESTAR ANIMAL. VIRTUAL. QUITO,  02 DE SEPTIEMBRE  2020

Fuente:https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/68458-fundaciones-presentan-observaciones-la-ley-organica-de

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

Título de la noticia de la página del IEE

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...