La Reforma Agraria en la actualidad y nuestros desafíos: “Nos hemos comprometido con la comida sana”

Monitoreo de Noticias

agosto 26, 2020

LA VÍA CAMPESINA

La Vía Campesina organiza un Proceso Virtual de Formación y Actualización Política como parte de la  estrategia a favor de la Soberanía Alimentaria #EsTiempoDeTransformar.

João Pedro Stedile, militante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST de Brasil, facilitó el II Estudio sobre  Cuestión Agraria, donde trajo varios elementos sobre la actualidad de la Reforma Agraria Popular en la lucha por la Soberanía y la Agroecología, también mencionó algunos desafíos para el movimiento en su conjunto.

Es muy difícil hacer un estudio que trate de todas las luchas agrarias de los países y en el mundo. Sin embargo, João Pedro Stedile  propuso algunos elementos que unifican e  identifican  las organizaciones miembros de La Vía Campesina, y que pueden adaptarse a cada cultura y lucha en los territorios.

Tomando como ejemplo la realidad Latinoamérica, Stedile comentó que en todo el hemisferio sur hay una disputa en curso sobre la agricultura, la naturaleza y la producción agrícola, que se organiza en 3 proyectos: el Latifundio atrasado, la agroindustria o el agronegocio y el modelo de La Vía Campesina.

La disputa sobre el proyecto Agro

El Latifundio atrasado – es una forma de capital que va hacia el campo y trata de apoderarse de los bienes de la naturaleza. Hacen un movimiento, que Marx ya había descrito para Europa, como – acumulación primitiva. En el siglo XX, Rosa Luxemburgo escribió cómo esta acumulación primitiva era parte del capitalismo colonial que fue a Asia, África, América Latina y que repitió esta acumulación sobre los bienes de la naturaleza.

Por ejemplo en Brasil,  cuando Nestlé  concentra la leche y los productos lácteos, la tasa de ganancia  es del 13% anual. Este es más o menos el valor medio del capitalismo mundial. Pero cuando Nestlé se apropia de agua potable, lo que mismo hace Coca Cola o Pepsi,  la tasa  de ganancias es  hasta del 400%. Esta codicia por apoderarse del agua, que hoy en día es oro, es un bien finito pero separado para transportar en el planeta. Y este es el punto de este proyecto.

Contradicciones de la Agroindustria y Agronegocio

El modelo de la agroindustria  o del agroenegocio– Es un modelo altamente concentrado, pocas, tal vez 50-60 empresas.  En general se basan en grandes explotaciones agrícolas siempre ampliando la unidad de producción.  Brasil por ejemplo es el mayor productor mundial de soja y algodón, que hace un consorcio y tiene 500.000 hectáreas de soja y algodón. Este modelo utiliza los agrotóxicos de manera intensiva. ¿Por qué usan tanto agrotóxico? Porque los agrotóxicos reemplazan la mano de obra. El latifundio no quiere trabajadores agrícolas, así que lo reemplaza con el veneno que destruye toda la biodiversidad.

La agroindustria desplaza permanentemente a lxs campesinxs. No hay ninguna Universidad de Agroecología que pueda medir exactamente cuánto agrotóxicos se utiliza por hectárea.

Otra cuestión es que utilizan las semillas transgénicas como una forma de dominar las semillas, de concentrar. “Aquí en Brasil teníamos, antes de la agronegociación, 40 variedades diferentes de soja, que en cada región desarrollamos. Ahora tenemos dos o tres variedades controladas por Monsanto y Bayer. Y aun así fueron honestos, llamaron al veneno – Soja Randup porque resiste al glifosato de Monsanto llamado Randup – las semillas transgénicas no aumentan la productividad, el único uso es que las semillas transgénicas se adaptan a los agroquímicos, afirmó.

Para complementar añadió  que este modelo se basa en la producción de productos básicos para el mercado. Y la contradicción de este modelo está en que dicen que producen alimentos para el mundo, pero  que es mentira, “lo que producen son productos básicos, ni siquiera los llaman productos básicos, los llaman productos agrícolas, que son productos estandarizados en todo el mundo que todos reconocen como iguales. La soja es la misma en todo el mundo. La leche no es la misma en todo el mundo y han creado la leche en polvo y la han convertido en mercancía para que sea la misma en todo el mundo”, enfatizó.

Características fundamentales de nuestro proyecto – La Vía Campesina

El proyecto campesino, es diverso – algunxs lo llaman Agricultura Familiar, Agricultura Campesina, Reforma Agraria Popular, Reforma Agraria Integral, Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Sostenible, pero todas son etiquetas del mismo proyecto.

Características:

  1.  Es una agricultura con mano de obra familiar.
  2. Su principal función es producir alimentos, para la familia y el excedente para el mercado – local, en ferias, institucionales compradas por el gobierno o campesinxs integrados con empresas agroindustriales.
  3. Cuida de la naturaleza y crea otras relaciones sociales.

Hoy el COVID 19 ha dejado más claro los límites del sistema capitalista de no resolver los problemas fundamentales de la clase obrera. El capitalismo se ha convertido en un modo de producción del pasado, del atraso, porque ya no significa una solución a los problemas de la gente, no es un modelo para el futuro y no tiene perspectivas como nuestro modelo.

En ningún lugar del mundo, en Europa,  ni en los Estados Unidos.  El capitalismo no ha resuelto el problema del trabajo y en la mayoría de los países capitalistas la tasa de desempleo es del 40%. El capitalismo no garantiza vivienda, ingresos, escuelas, transporte, y lo  poco que existe está en condiciones insanas.

Es así que  ante esta crisis capitalista, el proyecto de Agricultura Campesina adquiere más fuerza y protagonismo, para cual según Stedile hay una serie de desafíos:

  • Las propuestas campesinas deben dejar claro que más allá de la tierra, somos lxs únicos que defendemos la naturaleza. “Lxs campesinos tenemos que ser cuidadores de la tierra, la biodiversidad, el agua”. La sociedad nos dará esta tarea. “Tienes la tierra pero debes tener el compromiso de cuidar, pues la naturaleza está al servicio del bien común”.
  •  Antes solo pensábamos en la Reforma Agraria para tener tierra, pero ahora tenemos que avanzar, además, de ser un lugar de trabajo, tiene que producir alimentos para todxs. Aquí está la alianza con el pueblo. “Nos hemos comprometido con la comida sana”, añade.
  • La Soberanía Alimentaria para garantizar la alimentación, y por lo tanto las formas de organización tienen que ser para producir alimentos para cada pueblo. Y es por eso que el comercio sólo debe ser con excedentes. Ningún país del mundo debe dejar a su población dependiente de la producción y en otros países. “La FAO, que sólo defiende la Seguridad Alimentaria, y desde nuestra perspectiva, la Soberanía Alimentaria gana espacio y fuerza”.
  •  Para masificar los alimentos la salida es la agroecología – Hay que defender la agroecología como la única matriz productiva necesaria para producir alimentos saludables. Y la agroecología necesita un “matrimonio” con el conocimiento popular y campesino y el conocimiento científico. Debemos avanzar y tener las mejores técnicas que produzcan más, con mano de obra campesina. El tema de la mecanización agrícola tiene un gran campo de desarrollo, comenta.
  • El desarrollo de la agroindustria cooperativa para llevar alimentos a las ciudades, para almacenar alimentos de invierno o de verano, la Agroindustria  es fundamental. El problema es que hoy en día los grandes monopolios tienen las industrias y controlan el mercado.  Desarrollar agroindustrias cooperativas.
  • El Estado tiene que cambiar su función –  No debemos tener una visión anarquista de que el Estado es capitalista, burgués. “No servimos al estado burgués, pero necesitamos un estado democrático y popular. No debemos tener una visión anarquista de que cada pueblo campesino resuelve los problemas a su manera. Necesitamos políticas públicas para el desarrollo, para la producción, para la compra de alimentos, para todo lo que se refiere a las políticas públicas, que el Estado sea el gestor, el inductor”.
  • La investigación agrícola – Hay que poner más energía en el desarrollo de la investigación que la que necesitan lxs campesinxs. La investigación al servicio de lxs campesinxs.
  • La Educación en el campo – Sólo el conocimiento libera verdaderamente a la gente. Tambien el conocimiento viene de la escuela,  de la familia, de la comunidad, pero la sistematización del conocimiento viene de la escuela. Y es por eso que tenemos que ir a la escuela – desde el nivel inicial, medio, técnico, universitario. “Cuba nos enseña – el o la  campesina va a la universidad – a transformar el campo – con la investigación, con los que entienden de informática, de máquinas, a transformar la tierra y la producción con el conocimiento”.

Finalmente,  para João Pedro Stedile  aunque estemos en medio de una gran lucha contra las empresas transnacionales concluye que “el capitalismo es atraso, porque para producir alimentos sanos es necesario tener mano de obra campesina que respete la naturaleza. El capital no tiene ni respeto, ni mano de obra, sigamos adelante, el futuro nos pertenece”.

Fuente: https://viacampesina.org/es/la-reforma-agraria-en-la-actualidad-y-nuestros-desafios-nos-hemos-comprometido-con-la-comida-sana/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...