Se necesita continuidad y hoja de ruta para el buen desarrollo del agro en Ecuador

Monitoreo de Noticias

agosto 24, 2020

EL PRODUCTOR

En una entrevista concedida al EL PRODUCTOR.COM el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo resaltó la importancia de saber a donde o qué camino tomar para el futuro agrícola de la nación.

Recientemente el servidor cumplió dos años en el cargo y al ser consultado sobre qué falta por hacer para mejorar el agro ecuatoriano, respondió que falta “muchísimo por hacer” pero que lo más importante es definir una hoja de ruta que permita crear una política pública agropecuaria que garantice continuidad en las obras y proyectos.

Por lo que manifestó que desde el ministerio se ha formulado una propuesta dentro del Plan Nacional Agropecuario que aborda este tema.

“Por ejemplo, si el Proyecto de Riego Parcelario tiene una fuente de financiamiento que es el Banco Mundial y el proyecto se llama PIB, entonces en el futuro no importa que el proyecto se llame de otra forma o la fuente de financiamiento sea otra, lo importante es que podamos avanzar en la cobertura de irrigación parcelaria y el acceso de riego tecnificado para los agricultores” indicó.

Manifestó que la pandemia ha servido para replantear varios aspectos por lo que indicó la necesidad de crear un estilo de trabajo que pueda fortalecerse en el futuro, al tiempo que citó la necesidad de crear mecanismos de información inmediatos, que permita amortiguar la afectación que por ejemplo han vivido durante la emergencia sanitaria el gremio lechero.

“Hoy, hoteles, cafeterías y restaurantes han mermado en su consumo por las restricciones de movilidad y eso afecta de manera directa a ciertas cadenas agroalimentarias como la láctea, por ejemplo, entonces un efecto – respuesta sería establecer una reserva nacional de leche” manifestó.

Por lo que insistió que lo más importante sería tener una hoja de ruta clara y que los programas que ya están en ejecución puedan tener continuidad y servir a las personas en su territorio “es decir, si ya tenemos una política específica para la cadena cacaotera, hay que mejorarla, supervisarla y acelerar si es posible”.

Manifestó que durante su administración han sido algunas crisis las que le ha tocado afrontar, pero el norte siempre ha sido darle poco a poco ordenamiento al sector.

Se refirió además al caso de la Ley de Simplificación Tributaria, destacando que contiene varios beneficios para los pequeños y medianos productores y eso ha ayudado a que haya más un espíritu de formalización y no de recaudación.

Fuente: https://elproductor.com/se-necesita-continuidad-y-hoja-de-ruta-para-el-buen-desarrollo-del-agro-en-ecuador/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...