Un ecuatoriano está detrás de la nueva política de Usaid para pueblos indígenas

Monitoreo de Noticias

agosto 23, 2020

EL UNIVERSO

Cuatro objetivos tiene la Política para Promover los Derechos de los Pueblos Indígenas (PRO-IP, por sus siglas en inglés), que lanzó hace pocos días la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Dichos objetivos son: mejorar el relacionamiento con los pueblos indígenas; que los proyectos que se financien sean integrales y aborden temas como salud, educación, cultura, y liderazgo; empoderar a estos grupos, a través de programas de desarrollo de capacidades que les permitan tomar decisiones sobre su futuro; y promover un ambiente político de respeto para sus derechos.

“No es un fondo ni un proyecto específico. Se trata de una serie de lineamientos o estrategias para que las misiones de Usaid en el mundo puedan ser más efectivas al relacionarse con los pueblos indígenas e incorporarlos en los procesos de diseño de los programas”, señala el ecuatoriano Luis Felipe Duchicela, quien es su principal promotor.

Duchicela es arquitecto. Pertenece a la nacionalidad puruhá; sus ancestros provienen de la comunidad de Cacha, en Chimborazo. Actualmente es el asesor principal para temas indígenas de la Usaid.

Antes fue consultor del Banco Mundial. En los años 90 participó en el gobierno de Sixto Durán-Ballén como secretario de Asuntos Indígenas, con rango de ministro.

El consultor estima que la nueva política implica un cambio en la forma de manejar estos proyectos; antes se lo hacía con un enfoque de “salvaguarda” o protección en el que los indígenas eran “pasivos”; la idea ahora es no solo fomentar su participación en el desarrollo de proyectos, sino que puedan administrarlos a través de sus organizaciones de segundo y tercer grado.

Desde esa mirada, estas directrices serán “claves” para impulsar programas de cuidado y reactivación económica en la etapa pos-COVID-19, de acuerdo con sus prioridades.

En el año fiscal 2019, la Usaid manejó $16 800 millones en asistencia a más de 80 países, según sus reportes.

La agencia volvió a Ecuador en mayo del año pasado, una vez que firmara un memorando de entendimiento con la Cancillería. Fue expulsada del país en el 2014 por el expresidente Rafael Correa.

Duchicela señala que la Usaid está muy entusiasmada con su retorno y espera impulsar la cooperación en varias áreas y con diferentes actores, entre ellos los indígenas. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/23/nota/7951546/pueblos-indigenas-usaid-luis-felipe-duchicela-cooperacion

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...