Dirigentes de la Conaie amenazan con aplicar justicia indígena a sus pares de Pachakutik si no amplían el padrón de las primarias

Monitoreo de Noticias

agosto 14, 2020

EL COMERCIO

La pugna por las candidaturas que se deben definir en Pachakutik ahora incluye una amenaza de sanción bajo la justicia indígena. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en su consejo ampliado efectuado el jueves 13 de agosto del 2020, insiste en que en las primarias de Pachakutik se realicen bajo la modalidad de elecciones abiertas, con la participación de 100 representantes de pueblos y 200 de las nacionalidades de la estructura organizativa.

La madrugada de este viernes, 14 de agosto del 2020, se hizo pública la resolución, firmada por el titular de la Conaie y precandidato presidencial, Jaime Vargas; y por Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, la regional amazónica del organismo. El documento no fue suscrito por Carlos Sucuzhañay, principal de la Ecuarunari; ni Javier Aguavil, presidente de la Conaice, las otras dos regionales.

En la resolución se “repudia” la falta de voluntad política del Comité Ejecutivo de Pachakutik, por rechazar ese pedido, argumentando que el padrón de adherentes es inalterable “con lo cual no hay garantías de un proceso democrático y transparente, y solo busca legitimar a uno de los candidatos”, se detalla en la misiva.

En respuesta, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, habla de un intento de coartar y bloquear al movimiento, con supuestos “pedidos direccionados”. El dirigente señala que se debe respetar su régimen orgánico y la resolución, adoptada meses atrás, de ir con elecciones representativas. “El Tribunal electoral ya hizo públicos los padrones, eso no se puede alterar. Los que votan son los adherentes de Pachakutik, aquí están pidiendo que se abra a todo el mundo, puede venir gente de otros partidos”.

Actualmente existen tres perfiles que se disputan la candidatura de la Presidencia de la República: el titular de la Conaie, Jaime Vargas; el prefecto de Azuay, Yaku Pérez; y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza.

Santi confirmó que quedó sin efecto la resolución con la que se designó a Pérez como el precandidato de consenso, para las primarias que se realizarán el 22 de agosto. Además, adelantó que en la próxima reunión de Pachakutik solicitará que se abra un expediente disciplinario a quienes quieren “desestabilizar al movimiento”.

La Conaie advierte que si no se cumple el pedido de elecciones abiertas no participarán con candidatos a la Presidencia, pero aclaran que no irían con otros partidos políticos. También se amenaza con una sanción política a los coordinadores de Pachakutik, además de la aplicación de un proceso de justicia indígena.

Santi cataloga como “amenazante” el pronunciamiento sobre la justicia indígena y denunció que se trata de una decisión unilateral, pues consultó a bases de organizaciones y aseguraron desconocer la resolución. “Los padrones están registrados, en una democracia se participa así, no entiendo, desde la dirigencia de Jaime Vargas y Leonidas Iza, que son respetables, se pretenda coartar y bloquear a Pachakutik”, manifestó.

Para las primarias, que se efectuarán de manera telemática, se resolvió la participación de 20 representantes por cantón, 20 por parroquia, y 5 por organizaciones. Es decir, alrededor de 7 000 votantes. “No se puede permitir ningún direccionamiento, debe ser neutral la democracia”, señaló Santi.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/dirigentes-conaie-justicia-indigena-pachakutik.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...