Conaie pide anular precandidatura de Yaku Pérez y respalda a Jaime Vargas y Leonidas Iza como presidenciables

Monitoreo de Noticias

agosto 7, 2020

EL COMERCIO

El Consejo Ampliado convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) finalizó a la madrugada de este viernes, 7 de agosto del 2020. En el encuentro, presidido por Jaime Vargas, titular de la Conaie, se resolvió dejar sin efecto las resoluciones adoptadas durante el Consejo Político de Pachakutik, donde se eligió al prefecto de Azuay, Yaku Pérez, como su precandidato presidencial de consenso para las primarias de la organización.

A través de un comunicado, se informó que la Conaie respalda a Jaime Vargas y Leonidas Iza como precandidatos a la Presidencia de la República. “Quienes son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable”.

Dentro de las resoluciones, se exhorta que la designación de candidatos para la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamentarios Andinos “se realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa del movimiento indígena, garantizando un proceso electoral transparente”.

La Conaie pide a Pachakutik crear las condiciones para llegar a un consenso. Y de no ser así, “acudir a elecciones primarias amplias, libres y democráticas donde participen las organizaciones de base de nuestra estructura como un proceso legítimo y participativo”.

En el Consejo Ampliado de la Conaie participaron representantes de las tres regionales y también Marlon Santi, coordinador de Pachakutik. Además, se resolvió impulsar la «unidad nacional de los sectores populares” y dar seguimiento a las propuestas articuladas bajo el denominado Parlamento de los Pueblos.

El 30 de julio pasado, el Consejo Político de Pachakutik resolvió que Yaku Pérez sea el candidato presidencial de consenso para sus primarias, previstas para el 22 de agosto. La decisión se adoptó con 26 votos a favor, seis en contra y una abstención.

El Prefecto logró más apoyo que los otros dos precandidatos propuestos: Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi; y Salvador Quishpe, representante de Zamora Chinchipe. Sin embargo, la designación evidenció una fisura, sobre todo, entre la cúpula de la Conaie y el Consejo Político de Pachakutik.

El 3 de agosto pasado, Pérez dijo que la Conaie tiene su espacio de lucha social, mientras que el ámbito de Pachakutik, es el político-electoral. Y dijo que la última palabra para la designación de su candidato la tiene Pachakutik.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/conaie-anulacion-precandidatura-yaku-perez.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...