Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales lanzan una Propuesta para afrontar la Crisis: “Minga Por la Vida”

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

agosto 4, 2020

OCARU

Este jueves 30 de julio, el Parlamento de los Pueblos, donde confluyen varias organizaciones sociales como el Frente Popular, Yasunidos, el Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas, la CONFENAIE, ECUARUNARI y muchas más, convocaron al lanzamiento virtual de la propuesta “Minga por la Vida”.

Se trata de una propuesta política, económica y social que se ha construido de manera colectiva a partir del Levantamiento popular de octubre de 2019, a través de un constante debate y articulación de las organizaciones sociales “para darle al país una salida desde el poder popular, que resguarde los derechos del pueblo”. Es una actualización del documento “Propuesta al País” que fue presentado por parte del Parlamento e los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales al gobierno en el contexto de las negociaciones en octubre de 2019.

Según el documento, esta es una propuesta alternativa a las políticas neoliberales que impulsa el gobierno recogido en siete ejes fundamentales: Salud para la Vida digna, Seguridad Social, Política Económica transformadora que priorice el cuidado y la justicia social, Educación Pública, comunitaria e intercultural, Soberanía Alimentaria y justicia para el Campo y finalmente Políticas Anti-Extractivistas.

La jornada de lanzamiento se introdujo con un corto documental sobre lo que se vivió en el Levantamiento de octubre, llevando a la reflexión: “Hemos podido revivir los momentos en donde el pueblo cansado y las nacionalidades unidas nos levantamos y por ellos, generamos este espacio, para revivir el conocimiento ancestral que conocemos como la Minga”.

Después de esta introducción, las y los representantes de varias organizaciones convocantes comentarón sus sentires en torno al proceso y lo que significa la Minga por la Vida, entre ellas: ECUARUNARI, Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), CONAIE, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Mujeres por el Cambio, CONAICE, Unión General de Trabajadores del Ecuador, Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), Federación de Aliados al seguro campesino (FEUNASSC), la Federación de los Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Entre los discursos, destacamos el de Blanca Chancoso, dirigenta de la ECUARUNARI, quien fue una de las protagonista en la construcción de esta propuesta. Según Chancoso, este espacio ha sido una forma de mantener vivo el reencuentro de las voces de octubre, unidas en inconformidad con las políticas del gobierno. Sin embargo, enfatizó que no son voces simplemente de oposición, sino que la Minga ha significado unir las propuestas de diversos sectores y explicó que “en Kichwa Minga es la colectividad, el conjunto de manera unitaria que se ha hecho la propuesta”. Destacó el rol de las mujeres en mantener este espacio e insistió que la propuesta es una construcción colectiva, que se construyó unificando el criterio de varios sectores a pesar de los obstáculos de la pandemia.

Chancoso también abordó el significado del Parlamento de los Pueblos: “Ustedes saben, este Parlamento no tiene estructura de organización donde hay directivos. El Parlamento es la traducción de lo que es la Minga en esta lucha. Pensemos que esta Minga se hace de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y de todos los sectores, no solo indígenas o no indígenas. Es de todos quienes buscamos este cambio. En este documento hemos tratado de transversalizar desde la visión de la plurinacionalidad y la complementariedad conjunta”. Además, constató que el documento no recoge una “última palabra, no es que nadie más puede decir algo”.

De hecho, muchxs representantes de las organizaciones enfatizaron durante este lanzamiento, que el documento se entrega al pueblo ecuatoriano para el debate, el análisis, y la discusión, y que debe seguirse alimentando. Pero su fortaleza es que “tiene una base de expresión conjunta”. También muchxs representantes advirtieron que esta propuesta no es para campaña electoral, sino es “una propuesta de vida, de lucha, para la resistencia de los pueblos, una propuesta de los pueblos”.

Chancoso también reflexionó sobre la posibilidad de que el Parlamento se consolide como alternativa política, tomando en cuenta que las organizaciones tienen legitimidad y autoridad de las bases, aunque concluyó que se debe trabajar en la organización y unidad. Por otro lado, surgieron otras voces. Por ejemplo, Manuel Moya, representante de la CUBE reflexionó que aquello que hará la diferencia es tener alguien que encabece la propuesta: “necesitamos que sea gente de nuestras propias organizaciones populares que lleven delante esta propuesta y así se pueda materializar”. Propuso involucrarse en el proceso electoral para ganar un espacio dentro del Estado.

Destacamos también las voces rurales de la Federación de Afiliados al Seguro Campesino (FEUNASSC). Su representante, Luis Pilalot, argumentó que es necesario construir un frente social para aplicar el documento. También puntualizó que la reactivación económica pos-pandemia como el “Plan Reactívate Ecuador” no favorece al campo: “No está aportando a dar un crédito oportuno a los campesinos que lo necesitan. Está poniendo trabas”. Después hizo un llamado convocando a una jornada de movilización por los 52 años del Seguro Social Campesino este 28 de agosto en defensa del IESS y del Seguro Social Campesino, en contra de la privatización de instituciones estatales.

La jornada finalizó con un agradecimiento a los dirigentes y dirigentas enlazadas, al igual que al público comprometido, “hemos entregado esta propuesta, Minga por la Vida, fruto del pensar sentir y el diálogo colectivo que tiene como único objetivo motivar el debate nacional, la participación de todos los sectores organizados y no organizados”

MINGA POR LA VIDA PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16  +    =  24