Mano a Mano, una iniciativa para acelerar la transformación agrícola

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 31, 2020

FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó oficialmente la iniciativa Hand In Hand al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, a través de una vídeo conferencia junto a funcionarios de alto nivel de las dos instituciones.

Este programa global tiene como objetivo contribuir a la transformación agrícola y al desarrollo rural sostenible y contribuir a erradicar la pobreza y el hambre.

La iniciativa Hand in Hand (Mano a Mano, en español) busca fortalecer la cooperación internacional existente y llenar el vacío donde está ausente. Dentro de los países, la Iniciativa ofrece datos y herramientas para identificar dónde las inversiones podrían tener mayor impacto.

Al utilizar una plataforma de datos SIG (Sistema de Información Geográfica) multidimensional, que visualiza análisis económicos, estadísticos y geoespaciales, permite una programación mejor dirigida y más efectiva para la transformación rural.

La representación geoespacial de las topografías agrícolas resalta las relaciones clave entre diversas variables económicas, sociales y ambientales para dirigir la inversión, a fin de apoyar a aquellos que participan en actividades agrícolas para alcanzar su potencial de ingresos sostenibles.

El ministro Lazo agradeció el apoyo técnico de la FAO, en el proceso de actualización de la política agropecuaria, que cuenta con seis ejes claros que son pilares fundamentales para el desarrollo agrícola nacional en los próximos 10 años y ahora se encuentran en la etapa de elaboración del Plan Nacional Agropecuario, que permitirá trabajar con herramientas para aprovechar la potencialidad del sector. De igual manera, mencionó los avances en la política crediticia en algunos rubros agrícolas y ganaderos.

“La agenda territorial no ha disminuido. El efecto que genera ir al campo y trabajar con las asociaciones de productores, junto al MAG, Iniap, Agrocalidad y BanEcuador dan un apoyo integral a los procesos de mejoramiento de las condiciones de producción. Con Hand in Hand tenemos una visión de desarrollo rural mas efectiva”.

Máximo Torero, economista Jefe de la FAO, realizó la presentación general de la iniciativa y la intervención en Ecuador, además mencionó el aporte de la iniciativa a la movilización de inversiones específicas con un enfoque territorial que respondan a las necesidades de los territorios más vulnerables.

Agustin Zimmermann, representante de FAO en Ecuador, indicó que la iniciativa Hand in Hand tiene elementos claves para contextualizar lo que pasa en el sector agrícola ecuatoriano con un enfoque hacia la reducción de la pobreza y el hambre, y constituye una herramienta importante para apoyar la implementación del Plan Nacional Agropecuario.

“Ya se ha empezado todo el trabajo en la creación de herramientas que orientarán la planificacion e inversiones territoriales para garantizar e impulsar el desarrollo agrícola y económico del Ecuador y también la respuesta a la situación de emergencia por COVID”, dijo.

John Preissing, director adjunto del Centro de Inversiones de la FAO, reiteró el compromiso mencionando: “este es una de las áreas de trabajo dentro de la FAO que se dedica al desarrollo proyectos de inversión con Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), donantes bilaterales y  planes de movilización de recursos que ahora se articularán con Hand in Hand”.

Eddie Pesántez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, una vez concluidas las presentaciones, enfatizó en el compromiso del equipo del Ministerio para desarrollar diferentes proyectos, en especial para la construcción del Plan Nacional Agropecuario.

La data generada por Hand in Hand –refirió- será una herramienta principal en la construcción del plan, y agregó que con un diagnóstico real se puede planificar de mejor manera a futuro y tomar decisiones en cuanto a inversión, reducción de riesgos y más.

Los países que han sido seleccionados dentro de la iniciativa Hand in Hand ahora podrán contar con un sistema de información que se convertirá en un bien público digital para contar con datos interactivos, analizar tendencias e identificar brechas y oportunidades para tomar decisiones oportunas en el diseño de programas y proyectos adaptados a la realidad del campo.

Para finalizar la reunión, el ministro Lazo agradeció a la FAO y dijo que “estas herramientas que vimos hoy nos sirven para consolidar esa visión de desarrollo rural sostenible”.

Fuente: http://www.fao.org/ecuador/noticias/detail-events/es/c/1301284/

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *