El mercado de San Roque de Quito ya tiene una fecha para su reapertura

Monitoreo de Noticias

junio 12, 2020

EXPRESO

Hay malestar entre los comerciantes que ocupan el interior de este centro de abastos, pero también en los que se ubican en el exterior.

El Mercado de San Roque, ubicado en el centro de Quito, reabrirá sus puertas desde el 22 de junio próximo luego de permanecer cerrado por dos meses, debido a la epidemia del coronavirus.

Este 12 de junio de 2020 las autoridades municipales hicieron un recorrido en las instalaciones de este centro de abastos, el más importante del centro de la ciudad, y llegaron a un acuerdo con los comerciantes para la reapertura.

Esto luego de que esta mañana un grupo de ellos protagonizara una protesta para exigir la reapertura del mercado que, en un inicio, estaba previsto para el lunes próximo. Sin embargo varios factores hicieron que se modifique la fecha.

Los comerciantes denunciaron que pese a que el alcalde Jorge Yunda anunció que se están haciendo trabajos en San Roque con dinero municipal, en realidad muchas de las modificaciones serían producto de la autogestión.

También, que todavía no se habrían realizado las pruebas para detectar el coronavirus entre los vendedores, cuando falta algo más de una semana para la reapertura. Antes del cierre del mercado, ahí se detectaron dos casos de la enfermedad.

Salvador Guanoluisa, comerciante de San Roque, explicó que ha habido problemas de coordinación y esto ha impedido que los trabajos de adecuación concluyan en los tiempos previstos. “Faltan cosas por hacer, pero son mínimas. Eso se puede terminar mientras nosotros trabajamos. El lunes vamos a venir a abrir las puertas del mercado”, señaló.

Sin embargo, horas más tarde el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, César Díaz, anunció por las redes sociales que tras un recorrido de verificación y un diálogo con los comerciantes se estableció la apertura en 11 días.

No son los únicos inconformes. Los integrantes del Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque, que comercializaban sus productos en los exteriores de este centro de abastos, hasta antes de ser desalojados por la pandemia, también se movilizaron.

Ellos piden que las autoridades reestructuren el entorno económico del mercado, los negocios y las plataformas adyacentes a San Roque para que exista una actividad más ordenada y dinámica. También, piden una reubicación temporal hasta encontrar un sitio definitivo.

Eso se empezará a discutir en algunas mesas de diálogo desde el lunes próximo. Los integrantes de la asociación exigen que haya respuestas inmediatas porque de estas depende unas 400 familias que están impedidas de trabajar desde hace casi tres meses.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...