OCARU Lanza la Segunda Fase de la Campaña #DesdeLaRaíz

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

junio 3, 2020

Desde el Observatorio del Cambio Rural y el Instituto de Estudios Ecuatorianos presentamos la segunda fase de la campaña #DesdeLaRaíz. Durante la primera fase, documentamos diversas experiencias sobre el inicio de la emergencia sanitaria COVID-19 en el campo, recogiendo voces de organizaciones campesinas e indígenas. Este segundo momento la campaña se propone por un lado, caracterizar las múltiples crisis que profundiza la pandemia en el campo, y por otro lado, identificar las alternativas que se construyen en los territorios rurales.  

#DesdeLaRaíz visibilizará ¿cuáles han sido las respuestas, soluciones y alternativas desde los mismos territorios campesinos e indígenas frente a las múltiples crisis a las cuáles se enfrenta el sector rural actualmente y a largo plazo? tomando en cuenta que las organizaciones rurales van construyendo alternativas que responden a la soberanía alimentaria desde muchos años antes de la crisis actual.

La crisis actual sirve de coyuntura para reposicionar estas alternativas desde el campo, no sólo como respuestas a los impactos del COVID-19, sino como cuestionamientos sistémicos frente al modelo capitalista que pone la protección de la vida y los derechos en segundo plano. 

Les invitamos a participar de la segunda fase de la campaña #DesdeLaRaíz. Ofreceremos un ciclo de diálogos, narrativas a través de entrevistas y varias actividades más. Síganos en nuestra primera actividad de mañana, el lanzamiento del informe “La Pandemia y los Derechos Campesinos en Ecuador – De quienes nos Alimentan” realizado por FIAN Ecuador, el IEE, el OCARU y la Unión Tierra y Vida. 

Quizá también te interese leer…

¿Quiénes alimentan al país?

¿Quiénes alimentan al país?

🍃✊#MásAlládelaChakra
Desde la política pública todos los incentivos apuntan a la conversión hacia el modelo agroindustrial, como la receta a seguir para el desarrollo del campo. Aún cuando la evidencia demuestra que lxs indígenas y campesinxs son quienes, con menos tierras y a pesar de las políticas anti-campesinas de siempre, alimentan al país. ¡Encadenar a lxs pequeñxs productorxs al monocultivo es poner en peligro la soberanía alimentaria en el Ecuador!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9  +  1  =