Coronavirus desacelera el crecimiento sostenido que mantenía el sector camaronero, del 28 % baja al 4 %

Monitoreo de Noticias

mayo 21, 2020

EL UNIVERSO

Aunque a simple vista las cifras de exportación de camarón reflejarían un incremento de 54 millones de libras entre enero a abril de este año, con 483 millones de libras exportadas lo que equivale a $1223 millones, es decir, un 13 % más de volumen y 8 % más en facturación en comparación con el mismo período del 2019, para el sector lejos de ser un logro lo percibe como una perdida de no menos de $162 millones, además de calificar la situación como el peor estancamiento en los últimos 8 años.

De enero a abril del 2019 se exportaron 429 millones de libras del crustáceo, lo que se tradujo en $1132 millones.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), revisa las cifras del sector y asegura que los números tienen «dos historias» y también sus propias interpretaciones.

Habla de la primera, la de las cifras generadas al arranque del año, entre enero y febrero, que según el dirigente representan el 97 % del crecimiento total atribuido hasta abril, La otra, la que reflejan el impacto de la pandemia del COVID-19 entre marzo y abril cuando asegura que pasaron de un crecimiento histórico sostenido del 28 % por mes al -2 % en marzo y el 4 % en abril.

Advierte que incluso dentro del balance general que pareciera positivo para el sector, existe pérdida, debido a la caída de los precios internacionales del camarón.

«Si crecimos el 13 % en volumen exportado, deberíamos haber crecido el mismo margen en facturación, pero no fue así, crecimos solo el 8 %. El 13 % de crecimiento en facturación deberían ser $147 millones, pero percibimos solo $91 millones, es decir, solo por precio ya perdimos $56 millones», calcula Camposano, quien hasta febrero calificaba el año para el sector como positivo debido al crecimiento del 22 % en facturación que hasta ese momento arrojaban los $617 millones vendidos a los diferentes mercados internacionales.

Sin embargo, en marzo el impacto de la pandemia desplomó las aspiraciones de continuar con ese ritmo, lamentó Camposano, al señalar que solo crecieron 3 millones de libras en marzo y abril cuando el promedio de crecimiento era de 20 millones de libras por mes, aunque resalta que pese a las restricciones y la situación por el COVID-19 el sector no se paralizó y exportó 242 millones de libras entre esos dos meses.

«En 8 años no había pasado que un marzo haya sido menor que los marzos de años anteriores», recuerda el presidente de la CNA, quien asegura que sin el COVID-19 el sector habrían alcanzado a exportar hasta abril 550 millones de libras, es decir, 67 millones de libras más lo que se traduce en $162 millones menos que el sector dejo de percibir con precio del 2020.

«Imagine cuánto pierde el país y no lo puedo calificar como crecimiento», expresa Camposano, quien tampoco ve una rápida recuperación a futuro en las exportaciones y proyecta que mayo, junio, julio y agosto serán más parecidos a marzo y abril y el sector podría perder hasta fin de año alrededor de $400 millones. En 2019, según cifras del Banco Central, Ecuador exportó camarón por $3890 millones.

Analiza que la recuperación será lenta porque dependerá de la reactivación de los mercados internacionales. Asegura que Italia cayó el 96 % al bajar de importar $15 millones en camarón en abril del 2019 a tan solo $ 600 mil en abril pasado, Reino Unido cayó el 70 %, Alemania (75 %), España y Francia más del 50 %.

«El segmento Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) se lleva el 50 % de los camarones que exportamos y un estudio señala que les tomará dos años recuperarse», sostiene Camposano, quien espera llegar a los $3400 millones a fin de año para poder sostener las 261 000 plazas de empleos del sector. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...