Maricela Guzmán «¿Qué pasaría con lxs trabajadorxs bananeros si se enferman?»

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

mayo 15, 2020
OCARU 

Soy Maricela Guzmán, coordinadora de Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (ASTAC) y realizo trabajo con mujeres.

 

¿En qué condiciones están laborando lxs trabajadorxs en las bananeras durante la emergencia sanitaria?

Las condiciones de lxs trabajadorxs, según la comunicación que mantenemos con ellxs, sigue siendo igual de precaria que antes de que comenzara la pandemia. Están trabajando sin protección y solo les están dando una mascarilla con la que tienen que trabajar toda la semana. Sin embargo, sabemos por las recomendaciones del Ministerio de Salud, dependiendo el material, que la mascarilla se debe usar de dos a tres horas máximo y las mascarillas que les están dando son las más sencillas que hay. Algunxs nos comentan que cuando reclamaron les dijeron que si querían, tomen esa mascarilla o sino que se vayan. Lxs trabajadorxs tienen temor de denunciar porque se quedan sin trabajo y con la crisis que se avecina nadie quiere eso. Ellos viven del día a día, pero cuando reclaman mejores condiciones al empleador, reciben este es tipo de respuesta.

En las fincas bananeras no se aplica la cuarentena. Sabemos también que siguen trabajando por largas jornadas sin mayor proyección. Por ejemplo, el alcohol desinfectante no provee la empresa. Si quieren utilizar desinfectante, tiene que salir de su propio bolsillo. El sector bananero continúa trabajando al mismo ritmo que antes de la pandemia. El carro pasa recogiendo a lxs trabajadorxs a las cuatro de la mañana y regresan a las ocho de la noche. Cuando recién empezó la pandemia, muchxs trabajadorxs fueron agredidxs por la policía. El motivo fue que, el camión que los traslada a las fincas los dejaba en las afuera de la ciudad, dada la prohibición de ingreso de vehículos por el toque de queda, que empieza a las dos de la tarde. Lxs trabajadorxs no tenían salvoconductos y por eso tenían problemas con la fuerza pública.

 

¿Siguen trasladándose sin salvoconductos?

Luego de estos problemas algunas fincas si tramitaron salvoconductos, pero solo algunas y no a todxs lxs trabajadorxs. Algunxs afirman que ellxs no tienen por qué tramitar esos papeles. Sin embargo, si quieren mantener su empleo, lxs trabajadorxs deben asistir incumpliendo el horario de toque de queda. Entonces, tienen que arriesgarse a que si lxs coge la policía vayan detenidos. Por ahora, no hay reducción de personal ni despidos. El sector sigue trabajando al mismo ritmo que antes de la pandemia, aunque se empieza a escuchar que tal vez se baje el ritmo de la producción, pero hasta ahora no ha pasado.

 

¿Se han reportado casos de Covid-19 en las bananeras?

Aún no sabemos de casos entre lxs trabajadorxs, pero tampoco se están realizando pruebas. Además muchxs ni siquiera cuentan con seguro médico y las pruebas de Covid-19 son costosas. A las empresas tampoco les interesa que se sepa. A los empresarios no les conviene que se sepa, porque si lxs trabajadorxs llegan a contagiarse, imaginen la pandemia que se arma ahí adentro, porque están trabajando todxs en hacinamiento. En el mismo carro que les lleva y trae, o mientras están en el empaque, no se puede mantener el metro y medio de distancia, Además no existe bioseguridad: mascarilla, gorro, guantes, etc. Ellxs deberían tener su overol para no llevar esta ropa a la casa. Pero no solo por el Covid-19, sino debería ser así siempre. Hay rumores de dos trabajadores que están con síntomas. Tienen bastante fiebre y tos seca, pero todavía está por confirmarse.

 

¿Cómo han respondido las empresas bananeras durante la emergencia sanitaria?

Hoy aparecen lxs productorxs bananeros como héroes, a donar cajas de banano, mascarillas, guantes y está bien. No hay nada de malo con que aporten. Lo malo es la hipocresía de donar mascarillas para cuidar la salud cuando no les dan los elementos de protección a sus propixs trabajadorxs. Sus fincas pueden volverse un foco de contagio. Están utilizando este momento solo para tener visibilidad. Pero al mismo tiempo, no afilian al seguro social a sus trabajadorxs. ¿Qué pasaría si se enferman? El hospital público ya está saturado, si se enferma unx, se enferman todxs lxs demás trabajadorxs y sus familias.

Además, hay que tener en cuenta que gran parte de lxs trabajadorxs tienen problemas y enfermedades respiratorias previas ocasionadas por las fumigaciones. De hecho, se sigue fumigando con lxs trabajadorxs presentes en la finca. Recibimos una denuncia el mes pasado cuando ya había comenzado la pandemia, de que se fumigó a lxs trabajadorxs mientras estaban laborando. Esta enfermedad afecta más a los que tienen problemas respiratorios. ¡Imagínense si encima les siguen fumigando! Los empresarios no tienen la mínima conciencia. Están desesperados por exportar su banano sin importar las condiciones de vida de lxs trabajadorxs, ni siquiera por la emergencia sanitaria han hecho conciencia.

 

¿Cuál es la función y el rol de la organización en este momento?

En este momento que no nos podemos reunir, lo que estamos haciendo es llamar a lxs trabajadorxs vía WhatsApp para mantener nuestra comunicación con ellxs. Cuando tienen algún tipo de amenaza o inquietud de despidos, se comunican con el abogado Jiménez y con otro grupo de abogadxs que están asesorando. Siempre se les hace recomendaciones de cuidado para prevenir los contagios a ellxs y a sus familias.

 

¿Esta crisis está afectando por igual a los hombres y mujeres trabajadorxs?

Yo considero que más está afectando a las mujeres trabajadoras, porque la mujeres siempre están pendientes del cuidado de los hijos. Con el distanciamiento social “quédate en casa”, la mujeres salen al trabajo y lxs niñxs quedan solxs o al cuidado de lxs hermanxs mayores que a veces tienen 10 o 12 años. Eso afecta también en la parte psicológica, porque las madres no están tranquilas de que lxs niñxs tomen todas las precauciones, de que no salgan y que estén bien. Yo pienso que el impacto es mayor para las mujeres por esta situación.

Maricela Guzman

 

Quizá también te interese leer…

Entrevista Benjamín Macas

Entrevista Benjamín Macas

Entrevista realizada por Martha Mendoza Pilco Mi nombre es Benjamín Macas, en los últimos 20 años me he enfocado en ayudar a la articulación del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *