El cáñamo promete ser una salida a la crisis económica que vive el país

Monitoreo de Noticias

mayo 3, 2020

EL TELÉGRAFO

El cáñamo, de la familia cannabis, además de su uso medicinal, sirve como materia prima para un sinnúmero de productos. Ecuador podría atraer inversiones por $ 200 millones durante los cinco primeros años de industrialización.

Tras la aprobación de la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que legaliza cultivos de cannabis, específicamente cáñamo en Ecuador, los productores se preparan para trabajar en esta agroindustria que promete reactivar la economía del país.

En junio próximo deberán entrar en vigencia las reformas al COIP, con ello Ecuador estará listo para iniciar negociaciones con empresas extranjeras y locales que ven en esta industria, un nicho de mercado con grandes oportunidades para generar riqueza y empleo.

El primer paso ya esta dado: la exclusión del cáñamo del estado de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización y la derivación de la competencia para su regulación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

José Antonio Dávalos, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Cáñamo Medicinal e Industrial (Ecuacáñamo), indicó que existe mucha gente interesada por entrar a esta industria, misma que no solo beneficiará a los agricultores, sino a todo el sector de la agroindustria.“El agricultor va a necesitar semillas, insumos, seguridad, proveedores, empaques y una variedad de servicios”, señaló.

Sobre las regulaciones

Ecuacáñamo, a fin de que se emita una regulación realista y sin caer en la sobreregulación, prepara varios insumos informativos para entregarlos al MAG con el fin de contribuir con la normativa estatal que brinde seguridad al inversionista.

La asociación además propone un paquete de incentivos nacionales que servirán para promover la inversión en el sector, desde la reducción de impuestos hasta otros beneficios fiscales.

Dávalos indicó que Ecuador debe evitar los errores ocurridos en otros países, como incluir a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas en las regulaciones o inspecciones, cuando ya se ha reconocido que el cáñamo no es una droga, siempre que tenga menos del 3% de THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis).

$ 200 millones de inversión

El estudio jurídico Hoban Law Group en Ecuador ha propuesto a sus clientes invertir en este nuevo mercado que se abre en el país.

Xavier Valverde, representante de firma, indicó que las principales figuras de la industria en Europa, Canadá y América se han comprometido en invertir $ 200 millones hasta 2025 en negocios relacionados con el cáñamo.

Según Dávalos esta inversión vendrá poco a poco para la adquisición de tierras, contratación de personal y expertos, construcción de facilidades para las extracciones y los procesamientos, y en la industrialización en el caso de la fibra”.

Siembra en Ecuador

Ecuacáñamo recomienda a quienes obtengan las licencias, realizar una incursión responsable, con investigación agroecológica, pruebas o planes piloto con las semillas.

Ecuador tiene una variedad de microclimas en todas sus regiones y no se sabe cómo podría comportarse. “Una mínima variación de horas de luz puede afectar el desarrollo de la planta”, indicó.

Los productores deben asegurarse de tener una semilla de calidad y permitir que se estabilice para que se adapte al clima, luego empezar la siembra.

Cosméticos con base en la semilla de cannabis

El cáñamo como materia prima tiene una producción continuada, sin peligro de agotamiento. De esta planta se pueden obtener una infinidad de productos como textiles, papel, cartón, materiales para la construcción, aceites industriales y para la cosmética.

Irina Llaguno, propietaria de la tienda online Health Store, vende productos derivados de la semilla del cáñamo. En la actualidad los importa desde Estados Unidos. Explica que la planta es amigable con el medio ambiente, tiene muchos nutrientes y proteínas. Se la puede usar en champús, cremas, bálsamos y aceites.

LLaguno agrega que el cáñamo es un antiinflamatorio que ayuda a retrasar el envejecimiento, combate dolencias y ayuda a sanar lesiones de la piel.

Además tiene antioxidantes, previene el daño de los tejidos y posee un efecto humectante “estupendo”, elementos perfectos para ser usados en la cosmética. La empresaria cree que cultivar la planta en el país, traerá efectos muy beneficiosos.

Biocombustibles del cáñamo

Juan Peralta y César Moreira, profesores de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la Espol, hablaron sobre las particularidades del cáñamo.

Peralta indicó que en los últimos años se ha venido investigando su uso para la obtención de biocarburantes. “En particular la calidad de biodiésel que se puede obtener y el volumen de producción que se lograría por hectárea en varios países de la región”.

Moreira dice que es conveniente el aprovechamiento integral de la planta. Las semillas pueden ser utilizadas para producir aceite y las otras partes pueden servir como cracking térmico o gasificación.

El docente cree que se podría producir biodiésel a partir del cáñamo, siempre y cuando no sea sembrado exclusivamente para fines energéticos sino debido a su aprovechamiento. El biodiésel obtenido puede ser utilizado como aditivo del diésel lo cual reduciría la importación de combustibles. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...