Producción de banano deberá cumplir protocolos sanitarios

Monitoreo de Noticias

abril 28, 2020

EL TELÉGRAFO

Ecuador es uno de los principales exportadores de banano del mundo. Este sector productivo no se detiene pese a las medidas de aislamiento por la propagación del covid-19. Sin embargo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para garantizar la higiene de los empleados en las fincas.

El plátano, banano y orito componen el sector denominado musáceas, sus trabajadores deben cumplir una serie de protocolos desde que abordan los vehículos para trasladarse a las plantaciones, zonas de embalaje y distribución, comedores, bodegas y empacadoras.

Las personas que trabajan en este campo productivo no deben saludarse con las manos, mantener una distancia de metro y medio con el resto del personal, no compartir utensilios (que deberán ser esterilizados periódicamente) ni platos, vasos o algún otro menaje. También es obligatorio que desinfecten sus zapatos.

En las plantaciones hay que limpiar las escaleras de enfunde y cosecha; así como desinfectar las superficies de equipos para cosecha (podones y guadañas); perillas puertas inodoros; y colocar dispensadores de gel antibacterial para el uso común.

Las bodegas y otros cuartos de almacenamiento deben tener una correcta ventilación. Los vehículos para el transporte de personal se deben desinfectar con solución de amonio cuaternario al 20% y el chofer debe tomar medidas de higiene personal como lavado continuo de manos.

Además, otra norma indica que los propietarios de las fincas de banano eviten acercarse a las plantaciones si han viajado al extranjero o han tenido contacto con personas de otros países en el último mes.

Todas estas medidas fueron diseñadas por el Ministerio de Agricultura y su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). La intención de la cartera de Estado es que la producción no se detenga, pero sin que esto ponga en riesgo la vida de las personas que allí trabajan.

Ecuador exporta anualmente cerca del 25% del banano mundial. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...