¿Qué conexiones hay entre la naturaleza y el coronavirus?

Monitoreo de Noticias

abril 26, 2020

EL UNIVERSO

Varias de las enfermedades que han afectado a los seres humanos tienen un origen animal, sin embargo, la transmisión está vinculada a la actividad, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según la entidad el 60% de las enfermedades infecciosas en humanos y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son transmitidas por los animales (zoonosis). El ébola, gripe aviar, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el zika y ahora el coronavirus COVID-19 son varios ejemplos de estos que son motivados por la actividad humana.

«El brote de ébola en África occidental derivó de la pérdida de bosques que condujo a contactos más cercanos entre la vida silvestre y los asentamientos humanos; la gripe aviar estuvo vinculada a la avicultura intensiva; y el virus Nipah se relacionó con la intensificación de la cría de cerdos y la producción de frutas en Malasia», explicó la organización.

Actualmente se registran cerca de tres millones de personas contagiadas de coronavirus, alrededor de un millón se encuentra en Estados Unidos. El virus ha dejado más de 200 mil muertos.

Pese a que aún no se establece el origen del coronavirus, toma fuerza la teoría que desciende de un animal, específicamente el murciélago. PNUMA enumeró varios aspectos a tener cuenta para entender el origen de estas enfermedades:

Los cambios en el ambiente por las actividades humanas dan el impulso para la aparición de estas enfermedades, utilizando a los animales como el puente epidemiológico. Estos pueden ser alteraciones en el uso de suelo, clima, entre otros.
La interacción que existe entre los humanos y ciertos animales de vida silvestre también los expone a los patógenos. Así como la introducción de nuevas condiciones ambientales que favorezcan a los vectores y el incentivo del comercio de animales.
La entidad señala que los virus asociados con los murciélagos comenzaron a aparecer ante la pérdida del hábitat de estos animales por la deforestación y expansión agrícola.

La organización internacional señala que una de las acciones humanas que puede regular las enfermedades es mantener la integridad de los ecosistemas. Añadió que si bien es impredecible cuál será el próximo brote que afecte al ser humano, pero que puede acelerarse el proceso si el clima sigue cambiando. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...