EL PRODUCTOR
A partir de la segunda quincena de abril arranca en el cantón El Empalme de la provincia del Guayas, la temporada de cosecha de maíz, pero con un panorama incierto explicó a EL PRODUCTOR.COM Carmen Zapatier, presidenta de la Federación de Maiceros de esa zona.
Indica la vocera que eso agrava la situación de los productores que tienen deudas en la banca y de aquellos que realizan monocultivos, por lo que prevé que en los próximos días podrían presentar una economía agudizada.
Zapatier sostiene que una manera de solventar esta situación sería entregarle la producción directamente a la industria como sucedía hasta hace unos 4 años “podemos hacer un stock de maíz dependiendo de lo que requiera la industria y nosotros enviarles el maíz” esto según la productora garantiza un precio y peso justo.
Otra situación que preocupa a la representante, son las lluvias que se han presentado en su cantón en estos días, indica el invierno entró tarde pero que en días recientes ha llovido hasta tres días seguidos y esto podría ser perjudicial para los cultivos sobre todo si los mismos ya alcanzan los 110 días, pues según explica la vocera podrían pudrirse.
“Por ello yo hago un llamado al ministro de agricultura para que se vuelva a hacer esa alianza público privada, nos sentemos y negociamos directamente con los gremios que tenemos y les entreguemos el maíz es lo único con lo que podríamos paliar esta situación” dijo.