La Comunidad Andina pide proteger al sector agropecuario ante la pandemia

Monitoreo de Noticias

abril 8, 2020

EXPRESO

El comercio agrícola en Ecuador ha dejado de vender $ 47 millones en productos, según datos del ministerio de Agricultura.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, afirmó que los países de la región deben proteger al sector agropecuario frente a la pandemia del coronavirus para garantizar la provisión de alimentos.

El funcionario se reunió de manera virtual con autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP) para coordinar acciones conjuntas para proteger al sector rural frente al embate de la enfermedad.

«Mientras la humanidad padece por el coronavirus y los estados se concentran en la mitigación, debemos proteger al sector agropecuario y proveer la seguridad alimentaria del continente en este momento crítico», remarcó el representante del organismo que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En ese sentido, el secretario general agregó que se deben «generar estrategias y políticas consistentes» que permitan que cuando pase la crisis se amplíe la capacidad exportadora, eventualmente convirtiendo a la Comunidad Andina «en la despensa del planeta».

«De las grandes crisis nacen las grandes oportunidades y hoy, en medio de esta difícil situación sin precedentes para el planeta, queda una vez más demostrado que la integración es la vía para el desarrollo», remarcó.

Durante la cita se avanzó en la elaboración de una hoja de ruta que busca armonizar las normas de bioseguridad, cuyo fin es prevenir el ingreso del COVID-19 en el sector rural y así preservar la producción agropecuaria y la cadena agroalimentaria.

En días pasados, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que en Ecuador no hay desabastecimiento por falta de producción en la zona rural, sino por dificultades logísticas, que se espera superar a través de la implementación de corredores nacionales, cuyo funcionamiento empezó la semana pasada.

Aun así, el funcionario indicó que estas demoras de transporte y el cierre de comercio le ha costado a los agricultores $ 47 millones en ventas perdidas. El sector más afectado es el florícola, que ha perdido el 60% de su mercado.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...