Viceministro de Comercio Exterior pide a alcaldes no restringir movilidad en la cadena agroproductiva

Monitoreo de Noticias

marzo 31, 2020

EL PRODUCTOR

Con la extensión de las restricciones laborales y de movilidad en Ecuador, el viceministro de Comercio Exterior y negociaciones Comerciales, Daniel Letarga, hizo un llamado a los alcaldes de los diversos municipios del país a acatar las normas establecidas por el COE y permitir la movilidad de los sectores involucrados con la agroindustria del país.

 

Desde hace varios días EL PRODUCTOR.COM ha venido realizando reportes con diferentes gremios de la cadena agroproductiva ecuatoriana, teniendo como punto en común inconvenientes en cuanto a la movilidad, ya que al parecer dentro de las municipalidades se han implementado leyes propias de restricción que han afectado el transporte de quienes llevan los productos o trabajan en las fincas.

“Se debe mantener la operatividad del agro y aquí hacemos un llamado a los municipios y gobiernos descentralizados, para que por favor nos ayuden a implementar y ejecutar las disposiciones que se han establecido a través del COE Nacional” manifestó, refiriéndose a la movilidad del sector agroproductivo, ya que es uno de los que ha expresado el COE no se puede detener.

Letarga expresó que entiende que exista temor y preocupación por el coronavirus en la población porque se trata de una enfermedad nueva en el mundo, pero que también es necesario que con las precauciones del caso y los debidos cuidados, la cadena agroproductiva siga garantizando su funcionamiento.

“Hemos tenido reportes de algunos cierres de vías en lugares que no permiten el transporte bien sea de personas que van a trabajar a las fincas y plantas, o de transportes de carga que van de un lado a otro” dijo.

Recordó que uno principales focos de contagio donde puede propagarse el COVID-19 es donde existe aglomeración de personas y puso como ejemplo mercados municipales, plazas o parques y es allí, dijo, donde el gobierno debe enfocar sus esfuerzos para evitar el conglomerado de masas.

“Este llamado es importante y entre todas las autoridades podamos coordinar de mejor manera el uso de las restricciones y el uso de los salvoconductos” manifestó, al tiempo que agregó que el país debe seguir comiendo.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...