Conaie pide que Gobierno compre productos directamente a los agricultores

Monitoreo de Noticias

marzo 21, 2020

ECUAVISA

El movimiento indígena de Ecuador pidió este sábado 21 de marzo al Gobierno que cree un «Fondo de emergencia sanitaria» para que, entre otras cosas, el Estado compre directamente a los campesinos y «traslade de manera gratuita» la producción de vegetales a los pequeños distribuidores de alimentos en las ciudades.

El dirigente indígena Leonidas Iza explicó a la agencia de noticias Efe que esta medida permitiría garantizar el precio justo de los productos.

Según Iza, el principal problema de la distribución de alimentos en las ciudades es la especulación de los precios que hacen los intermediarios de las cadenas de venta al público.

Por ello, insistió en que en este tiempo de crisis es necesario que el Estado garantice una canal más directo de comercialización.

Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indíegnas del Ecuador (Conaie), aseguró que dicho fondo podría financiarse con un monto no superior a los 150 millones de dólares y, además, podría ayudar a los trabajadores autónomos de las grandes ciudades.

«Las ciudades dependen mucho del abastecimiento de los productos del campo» y, por esto, se debe garantizar una política pública para ayudar al sector campesino y a los trabajadores autónomos que, habitualmente, se dedican a la venta de productos agrícolas en las ciudades, reiteró.

Iza aseguró además que es necesario que el sistema financiero suspenda temporalmente el cobro de los créditos a los campesinos que dependen de esos préstamos para la producción agrícola.

El autoaislamiento en los hogares puede generar «desabastecimiento de productos agrícolas» y por ello es necesario que haya un «fortalecimiento de la ruralidad. El Estado es el único que puede sostener la producción campesina», agregó.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...