Ecuador: Sectores exportador y turismo son los más afectados por la crisis del coronavirus

Monitoreo de Noticias

marzo 19, 2020

EL PRODUCTOR

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, describió ayer la afectación económica por el coronavirus. Dijo que el sector exportador y el turismo son quizá los más afectados por la crisis “porque los mercados internacionales se han cerrado, los mercados en China, en Europa, en Estados Unidos, que son nuestros socios, han cerrado muchas plantas de producción; los consumos han bajado, las órdenes de compra han bajado. Y eso ha ocasionado mediante una cascada un efecto de iliquidez”.

Algunos sectores afectados son flores, banano, cacao. En este último sector, el precio por tonelada ha caído $700.En el sector turismo, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, indicó que se analizan tres escenarios: paralización de la industria 30 días, 60 días y 90 días.

La afectación al turismo sería de unos $150 millones, si por la emergencia por el coronavirus hay paralización de un mes.

Si es de dos meses, la pérdida sería de $345 millones. Este impacto no solo sería por el turismo receptivo y por la falta de ingreso de divisas, sino por el próximo feriado de Semana Santa, previsto para abril.

Si es de tres meses, la cuantificación del impacto es de $540 millones de pérdidas.

Zambrano agregó que están trabajando en tres etapas: de cuantificación, de recuperación y de reactivación del sector turístico. Dijo que es una proyección y que no se sabe cuánto va a durar la emergencia.

Agregó que la recuperación del sector dependerá de cada uno de los escenarios y se relaciona con generar incentivos financieros, crediticios, laborales y de promoción.

Por otra parte, Ontaneda dijo que está garantizado el tránsito de sectores como alimentos, exportación e importación. Se están afinando los mecanismos ante inconvenientes con autoridades como Policía y Fuerzas Armadas, por salvoconductos para la circulación.

El ministro aseguró que se han creado protocolos de bioseguridad de las diferentes cadenas productivas como supermercados, tiendas, agroindustria.

Impuesto a la renta

La noche del pasado martes, el presidente Lenín Moreno reiteró que diferirá, a seis meses, el pago del impuesto a la renta (IR) de abril, mayo y junio, para los sectores turístico, exportador y de pequeños contribuyentes. La aplicación de esta medida depende de un decreto ejecutivo.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...