SOBERANÍA ALIMENTARIA IMPULSARÁ TRATAMIENTO DE PROYECTO PARA REACTIVAR EL SECTOR AGROPECUARIO

Monitoreo de Noticias

marzo 9, 2020

ASAMBLEA NACIONAL

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza, indicó que luego del receso legislativo, los comisionados desarrollarán diversas sesiones tanto en la sede legislativa como en territorio, con el propósito de recoger aportes de los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario, para construir el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, que está orientado a proteger y reactivar al sector.

Son nueve los proyectos que unificó la mesa legislativa, orientados a establecer el régimen jurídico para el fomento y desarrollo del sector agropecuario, en las etapas: cadena de producción, agregación de valor, industrialización, comercialización e investigación; protección de la salud humana, la naturaleza, y garantía del pleno ejercicio de los derechos del buen vivir, en especial a la alimentación, así como, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria.Está previsto reuniones con especialistas del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Agrocalidad, ministerios de Ambiente; Producción, Inversiones y Pesca; BanEcuador; FAO; Instituto Interamericano de Corporación para la Agricultura (Iica) para conformar el Comité Técnico Interinstitucional, a fin de fortalecer el borrador del proyecto de ley, subrayó Plaza.

Sector pesquero

El parlamentario destacó el trabajo de la Comisión, desarrollado durante 54 sesiones, donde se construyó el proyecto de Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional y se espera el pronunciamiento del Ejecutivo sea sancionándolo o vetando parcialmente.

A través de la propuesta se contempla sanciones para la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. La más grave es de 1.500 salarios básicos unificados, es decir, 600 mil dólares, dijo Plaza.

Se respetará las 8 millas náuticas para el trabajo de los pescadores artesanales; mientras que, los que no son industriales ni artesanales, se propone un censo para recategorizar a cada sector y establecer acciones a seguir.

Entre otros aspectos, mencionó que se toma en cuenta al sector de la acuicultura, se plantea créditos de la banca pública con intereses bajos; la seguridad durante las labores de los pescadores que podría ir de la mano con la protección del mar, aspecto que se complementa en el proyecto que trabaja la Asamblea Nacional con la Ley de Navegación, agregó el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Además, para vigilar el tema de seguridad se contempla que toda embarcación tenga un dispositivo para monitoreo satelital en sus faenas de pesca, con lo cual se logrará un mayor control, agregó.

Sectores: bananero y palmicultor

Lenin Plaza indicó que la Comisión también elaboró los informes para segundo debate de los proyectos de la Ley de Banano, Plátano, Orito y Otras Musáceas, por el cual se ajusta los trámites y requisitos para perfeccionar el intercambio comercial y los negocios del sector bananero. Así mismo, trataron el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera que ayude a reactivar la siembra y producción de la palma africana, para enfrentar la crisis del sector palmicultor. Plaza espera que el Titular del Parlamento lo ponga en la Agenda del Pleno para el tratamiento respectivo de los dos proyectos.

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...