El exceso de oferta destroza el precio del plátano

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marzo 3, 2020

EXPRESO

Hasta 1,25 dólares por tres racimos ofrecen comercializadores. Productores lo cortan, pero no lo venden, lo dejan en la tierra

Los plataneros, incluso aquellos que tienen este cultivo asociado con otros, afrontan una catástrofe.Ney Chávez, que hace dos años vendió mucho y a buen precio, este 2020 hizo lo que muchos de su zona hacen: dejar el racimo en el suelo, sin cosechar, que quede como abono en su finca ubicada en el recinto La Porfía, de Jujan.Él, como los de Simón Bolívar, Chilintomo, Babahoyo o Vinces, prefiere dejar el plátano allí.

Se niega a recibir $ 0,75 por racimo y hasta 1,25 por tres que le ofrecen los comercializadores. Otros los regalan.Así está la situación de muchos de los plataneros dueños de unas 130.000 hectáreas y que hoy, por el exceso de producción, reciben precios ínfimos, incluso aquellos que venden a los exportadores.

Decidimos cortar los racimos, arrimarlos en la finca para que queden como abono.

Washington loor Chávez Agricultor de JujanLa crisis ha llevado a la formación de una mesa de trabajo entre productores, Ministerio de Agricultura, exportadores, casas comerciales, Agrocalidad, academia y gremios como los exestudiantes de las escuelas del Zamorano y Earth.Hay dos mercados para el plátano, el externo y el interno, pero la proliferación de comercializadores hace que aún sin control de calidad y trazabilidad mucha fruta se exporte.

“Estamos trabajando en una unión con gente experimentada y técnica para poder hacer una escuela de formación y llegar a las certificaciones que exige el mercado internacional”, señala María Auxiliadora Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Plátano (Asoexpla).Más allá del reporte de la existencia de 130.000 hectáreas cultivadas, no hay estadísticas del sector, no se reportan esos datos, como sí se hace con el banano, donde para exportar hay que estar registrado y cumplir algunos protocolos de producción y poscosecha.

El 60 % del plátano que se exporta va al mercado americano, pero se ha abierto el cono sur, cada vez toma más fuerza Chile. En Europa destacan España, Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.Del mercado interno se sabe nada, pero por las cafeterías que tienen como platos dominantes los bolones, patacón, cazuela o tigrillo, se presume que hay un elevado consumo.

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