Agricultores le hacen frente a los desafíos

OCARU

marzo 2, 2020

LA HORA

Más de 100 familias quevedeñas que se dedican a la labor del campo y producen alimentos, eligieron a su nuevo representante en el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo.

Se trata de German Jácome López, quien asume la presidencia de la asociación, quien anunció que trabajará en varios ejes, entre ellos fortalecer el Banco Comunitario, en donde se otorgan créditos para sostener la producción.Además, se enfocará en participar de la construcción de políticas públicas, para que los gobiernos destinar un presupuesto para el desarrollo de la producción campo.

Jácome aplaude que el Municipio de Quevedo haya creado una comisión de soberanía alimentaria, liderada por la concejala Ingrid Mora, pero cuestiona que esta no tenga un presupuesto destinado.

“Esta crisis se nos da la oportunidad de demostrar que la producción campesina es el pilar fundamental para proveer de comida al país, no olvidemos que el 70% de los alimentos es producida por los pequeños y medianos productores”, enfatizó.

Por tal razón, cree que es necesario que se otorguen créditos a menor interés y a largo plazo, que se mejore la comercialización de los productos, entre otros.

Mientras que el presidente saliente, Mario Macías, en el acto dio su informe económico y rendición de cuentas. Entre sus logros durante dos años de liderazgo están la implementación de programas como el de agroecología, que comprende en los propios bioinsumos para ir de lo químico a lo orgánico. Y realzar la feria donde los agricultores llevan sus productos a vender y crear vínculos con demás agricultores del país.

“Se hizo avances en la infraestructura y se implementaros programas de producción. Se pudo concretar la entrega de más 5 mil plastas de cacao injerto, 36 mil café mejorado y desembolso para una planta procesadora de balanceado”, añadió Macías.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...