En Playas inicia la producción de sorgo

Monitoreo de Noticias

febrero 7, 2020

EL TELÉGRAFO

En el cantón Playas, provincia del Guayas, inició una nueva etapa con la producción de sorgo en una extensión inicial de 50 hectáreas. La siembra favorecerá a 83 productores de la Asociación Mi Sol de un Nuevo Día, del sitio San Pablo, en la vía a Posorja.

Se trata de una opción para transitar de un cultivo tradicional, como el maíz, a un rubro que ofrece mayores ventajas en productividad y comercialización, garantizando a los agricultores un nuevo mercado.

A la inauguración de esta unidad productiva acudió el ministro de Agricultura y Ganadería (S), Héctor Romero, quien expresó su satisfacción por este trabajo que, además, promueve la asociatividad.

“Hemos visto su trabajo organizado y espero que en un año ya no sean solo 50 hectáreas, sino 500”, expresó la autoridad durante el evento de inauguración.

De acuerdo a los análisis realizados por el MAG, las provincias con mayor potencial para la producción de esta gramínea son Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, con la proyección de utilizar la producción no solo para el mercado interno, sino también para la exportación.

Es un cereal de ciclo corto que sirve para la fabricación de balanceado para animales, es un cultivo de características rústicas y de bajos costos de producción en comparación con el maíz.

Producir el primero cuesta poco más de $700, mientras que el segundo alrededor de $1.200. Adicionalmente, el sorgo permite una segunda producción gracias a que la planta genera un rebrote o soca, y es más resistente a enfermedades y sequía.

Gregory Hutto, gerente de Montelia S.A., es productor de sorgo, explicó que es fácil de mantener. “No requiere mucha agua y con una siembra se sacan dos cosechas. Se corta, revive y luego sale otra”.

Para la recolección de la semilla se utiliza una cogedora, como la de arroz. En el mundo, los mayores productores de sorgo son Estados Unidos y Australia, quienes exportan hasta China, Japón y España, entre otros países. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...