Ecuador y Chile inician integración comercial

Monitoreo de Noticias

febrero 2, 2020

EL TELÉGRAFO

Ambos países oficializaron el comienzo de un acuerdo de intercambio. Esta herramienta facilitará además la integración a la Alianza del Pacífico.

Este 21 de febrero, los jefes negociadores de Ecuador y Chile firmaron un documento que permite iniciar el Acuerdo de Integración Comercial.

La acción está enmarcada en las negociaciones que mantiene el país para incorporarse en la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México.

El acuerdo está compuesto por 24 capítulos que incluyen nuevas materias enfocadas a la modernización de la relación bilateral.

Además, se incorporan estándares adicionales en facilitación de comercio, regulaciones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.

Para lograr una integración profunda, ambos países incluyeron materias con enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales y otras, explicó el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones en un comunicado.

Este acuerdo permite al Ecuador acercarse aún más a Chile, que es su cuarto socio comercial más importante. Entre los principales productos que exporta Ecuador a Chile están: petróleo, banano, enlatado de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho.

En 2018, el país exportó $ 1.467 millones y hasta septiembre de 2019 se registraron $ 1.204 millones.

La sesión de este viernes se logró después de cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales. Posteriormente, el instrumento comercial será suscrito por las máximas autoridades de ambas naciones.

Con ello, Ecuador continúa en el proceso para ser parte de los países miembros de la Alianza del Pacífico, “que ha tomado creciente relevancia y representa el segundo destino de las exportaciones de bienes nacionales, así como una importante fuente de inversiones extranjeras directas”, sostiene el ministerio.

Los países que son parte de la Alianza del Pacífico concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe, con 232 millones de habitantes y el 37% del producto interno bruto de la región.

“Debido a ello, el bloque se constituye en un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional”, destaca la cartera de Estado. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...