Se desaceleró el crecimiento de las exportaciones de banano en 2019

Monitoreo de Noticias

enero 2, 2020

EXPRESO

Hay menos compra internacional de la fruta ecuatoriana y bajó la producción por el pasado invierno

Las ventas internacionales del banano ecuatoriano crecen menos. Las exportaciones ecuatorianas de enero a noviembre del 2019 se ubicaron en 322,75 millones de cajas, un 1,67% mayor con relación a lo exportado en el 2018 en el mismo periodo. Pero muy por debajo del incremento en el 2018 (6,79%), en el 2017 (2,64%), debido a la reducción de compra de mercados importantes como la Unión Europea, Cono Sur, Rusia, y también por la baja en parte de la producción de banano afectada por inundaciones en el invierno y en el verano por el frío.

Sin embargo los productores ecuatorianos destacan el alto crecimiento en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Europa del Este y el EFTA.

En las exportaciones de banano a la Unión Europea se evidencia una reducción del 13,12 % con relación al mismo periodo del 2018. Lo anterior se debe a que en países como Italia, Alemania, Bélgica, Polonia y Reino Unido, sobre todo, han reducido considerablemente sus compras, debido a que países centroamericanos (Guatemala) reaccionaron ante la recuperación de mercado que tuvo el Ecuador por el Acuerdo Comercial en el 2017 y 2018, y redujeron los precios en promedio 0,50 centavos de dólar por caja, más barato que el Ecuador.

Aunque hay incrementos de exportaciones en Holanda, Grecia, Eslovenia y Suecia, explica la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

En el caso de Rusia el gremio dijo que la reducción de compra de banano ecuatoriano se debe sobre todo a la pérdida del poder adquisitivo del rublo, ocasionada por las sanciones económica de Estados Unidos y la Unión Europea, y por otro lado porque los importadores rusos están cuidando el mercado, comprando menos para evitar que el precio caiga.

Los 5 puntos que el gremio considera que se debe trabajar urgentemente

1.- Preocupa la pérdida de los mercados importantes como la Unión Europea y Estados Unidos que en conjunto representan de enero a octubre del 2019 el 38,22 %; en 2018 representaron el 43,74 % y hace 21 años cuando se expidió la Ley del Banano, el 90 %.

La Unión Europea dejo de ser el mercado más remunerador para el banano, y ya los consumidores cada vez demandan banano más barato; a pesar de que hay desgravación arancelaria por el Acuerdo Comercial se ha presionado a los proveedores a ofrecer banano más barato, y este 2019 Guatemala lo ofreció alrededor de 0,50 de dólares más barato, y por el contrario el Ecuador subió el precio de la caja de banano al productor en $ 0,10 para este 2019.

2.- El 61,78 % de las exportaciones totales de banano de enero a noviembre del 2019 se exportan a otros mercados muy diferentes unos de otros, que compran en contratos, spot y otros en cierta épocas del año. Muchos de ellos vienen sufriendo problemas por sanciones económicas y/o por devaluaciones altas de sus monedas afectando la demanda de la fruta, es decir, son mercados inestables. «En resumen estamos exportando más banano a mercados inestables que algunos pagan menos precio por la fruta», dice Acorbanec.

3.- «Hemos venido siendo desplazados por la competencia internacional, sobre todo por Guatemala, Costa Rica y Colombia de mercados importantes (Estados Unidos y Unión Europea), por tener precios más bajos, estar más cerca de los mismo y tener una mayor productividad que Ecuador».

4.- Parte de ese desplazamiento se debe a la camisa de fuerza que tiene el Ecuador que es la Ley de Banano, expedida hace 21 años y enfocada a la realidad de esa época y no a la actual.

5.- Por otro lado Filipinas, a pesar de sus problemas fitosanitarios, sigue recuperando su producción e incrementando la exportación mayoritariamente a China a bajo precio. Guatemala, Colombia y México siguen sembrando banano para «seguirnos desplazando de la Unión Europea».

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...