Se realizó Encuentro Regional de Jóvenes Rurales de la Costa

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

noviembre 30, 2019

OCARU

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre se reunieron jóvenes rurales de cinco provincias en la ciudad de Quevedo para el Segundo Encuentro Regional de Jóvenes de Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades de la Costa.

El objetivo del encuentro, del que participaron más de 60 jóvenes de las provincias Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, fue la articulación entre diversas organizaciones, el fortalecimiento organizativo y el establecimiento de una Asamblea de los Jóvenes de la Costa. El espacio sirvió, así, para el intercambio de experiencias entre los y las participantes y para el aprendizaje conjunto.

Organizado por el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, la Troja Manaba, Tierra y Vida, Machete y Garabato y las Comunas de Santa Elena, con el apoyo de FIAN Ecuador y el Observatorio del Cambio Rural, el encuentro regional se enfocó en conocer la realidad de las luchas territoriales y la alternativa productiva de la agroecología con el fin de fortalecer la apuesta política-organizativa y productiva desde los espacios de jóvenes.

Para eso, los jóvenes visitaron una finca agroecológica en el cantón El Empalme para conocer la experiencia productiva familiar, escuchar sobre la ganadería, la crianza de cerdos, y el manejo integral de la finca. Por la mañana se pusieron manos a la obra y aportaron en varias tareas cotidianas como el abono de las plantas de cacao y plátano, el ordeño de vacas y hacer el ensilaje. Las tareas prácticas se acompañaron de unas reflexiones críticas sobre la situación de los campesinos en la Costa frente al poder de las grandes empresas agroindustriales que controlan el territorio y se expanden, y los impactos del tratado de libre comercio con la Unión Europea para los productores familiares.

En la tarde el grupo de jóvenes visitó la represa Daule-Peripa para conocer los impactos de este tipo de proyectos de infraestructura para la población local que pierden el control sobre sus territorios, es desplazada y afectada por las consecuencias sociales y ambientales. Con habitantes de la zona pudieron reflexionar sobre cómo la población se organiza para enfrentar este tipo de proyectos que afectan sus espacios de vida y les quitan sus tierras productivas, y también sobre cómo se adaptan a las condiciones impuestas por las empresas en nombre del “desarrollo”. Se hicieron paralelas con otras invasiones de los territorios campesinos en las diferentes provincias, haciendo énfasis en la importancia de aprender de la historia y de las luchas territoriales y de fortalecer la articulación organizativa.

El evento culminó el domingo con una muestra artística por parte de los jóvenes, una charla sobre la coyuntura agraria nacional y una gran Asamblea en la que se discutieron los acuerdos y compromisos a futuro.

Como parte de los acuerdos se enfatizó en la necesidad de aportar desde la Asamblea de Jóvenes a la propuesta del Parlamento de los Pueblos. Para este fin, se socializará y discutirá el documento del Parlamento en los diferentes espacios de formación de los jóvenes participantes ya que posibilita contribuir en un proceso abierto a la construcción del modelo social, económico y político para el país desde las diferentes realidades y necesidades, donde la voz de los jóvenes rurales debe ser escuchada.

Dentro de los compromisos también marca el fortalecimiento del intercambio entre los diferentes espacios de formación de jóvenes, como la Universidad Campesina (iniciada por la UOCE), la Troja Manaba y Machete y Garabato (Quevedo), para apoyarse mutuamente en su crecimiento.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *