40% del articulado del Proyecto Económico-Urgente pasó análisis

Monitoreo de Noticias

noviembre 25, 2019

ASAMBLEA NACIONAL

La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del articulado del Proyecto Económico-Urgente, analizando lo relacionado con la remisión de intereses de mora, multas, recargos, para becas y créditos educativos de programas de educación superior. Se propone que el perdón sea del 100 %, en los casos de créditos otorgados por cualquier institución pública y los que estaban consignados en el ex Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo.

Los parlamentarios señalaron que la idea es facilitar el cobro de capital y favorecer a las personas que ahora no tienen la oportunidad de empleo. Hubo criterios distintos sobre la homologación de plazos para el pago de sus obligaciones.

Por otra parte, fue motivo de análisis el articulado que establece el régimen impositivo para microempresas, incluidos emprendedores que cumplan con la condición de microempresas. Se dijo que este régimen comprende a los impuestos a la renta, al valor agregado y a los consumos especiales.

Lo miembros de la Comisión están de acuerdo con la remisión del 100 % del capital, intereses y multas correspondientes al Copago, o cualquier obligación de pago o aporte de los beneficiarios del bono o incentivo de vivienda de emergencia, en las modalidades de reasentamiento, reconstrucción, reposición y otros, a los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016 en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Otro de los temas tratados en la mesa legislativa fue lo relacionado con el deporte. Dijeron que en la normativa se debe incluir la deducción del Impuesto a la Renta por patrocinio deportivo, tomando en cuenta que fue un tema de consenso. Recordaron que el legislador Sebastián Palacios, coordinador del Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, indicó que hay un acuerdo a fin de que la empresa privada contribuya al desarrollo deportivo, a través de deducciones a este impuesto.

Posteriormente analizaron las reformas a la Ley de Régimen Tributario General, en lo relacionado a simplificación tributaria, en cuanto a la producción y venta local del banano. En este caso, la tarifa será de hasta 2 % del valor de facturación de las ventas brutas. El legislador Franco Romero propuso que en las exportaciones con precio de costo sobre el flete y seguro (CIF), este no sea considerado para determinar el valor de la facturación (FOB), que sobre el cual se debe tributar.

Además revisaron el cuadro sobre el impuesto único a las actividades agropecuarias, lo relacionado con el régimen para microempresas, entre otros temas. La Comisión retomará su trabajo en horas de la tarde. Hasta el momento, se debatió el 40 % del articulado del proyecto de Ley.

Fuente: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/64327-40-del-articulado-del-proyecto-economico-urgente-paso

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...