Artesanos y productores de Imbabura crearán ‘geoproductos’

Monitoreo de Noticias

noviembre 24, 2019

EL COMERCIO

Los encargados del proyecto Geoparque Imbabura idearon una nueva estrategia para impulsar las creaciones artesanales, industriales y productivas dentro de la provincia para impulsar el turismo y dinamizar la economía local.

La denominación de los Geoproductos se planteó como uno de los pasos siguientes tras la designación de Imbabura como Geoparque Mundial, declarado como tal por la Unesco en abril del 2019. La denominación se dio por el patrimonio geológico que posee la provincia caracterizado por volcanes, páramos, lagos, cascadas, entre otros atractivos.

Un medio centenar de fabricantes de productos de consumo y artesanías se reunieron este fin de semana (sábado 23 de noviembre) para conocer este plan impulsado por la Prefectura de Imbabura.

En esa cita se indicó que los Geoproductos deben contribuir con el desarrollo de las capacidades locales.

Ese fue uno de los 219 indicadores que planteó la Unesco tras la denominación explicó Santiago Nicaragua, funcionario de la Prefectura de Imbabura.

Los Geoproductos tendrán que cumplir otros requisitos como contar con una nómina de colaboradores en la que se contemple equidad de género, personas con capacidades especiales o migrantes retornados. También poseer licencia ambiental, notificaciones sanitarias, RUC, entre otros.

Diana Aguilar, de la firma Campo Real, comentó que esta es una buena oportunidad para impulsar su línea de turrones de miel de abeja con frutos deshidratados.

El sector productivo de esta provincia necesita de mucho apoyo, indicó Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la Prefectura. Agregó que hay algunos procesos que están en marcha y necesitan acompañamiento.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/artesanos-productores-imbabura-crearan-geoproductos.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...