MINERAS VUELVEN A AMENAZAR TERRITORIO SHUAR

Monitoreo de Noticias

noviembre 22, 2019

CONAIE

Denuncia nacional e internacional

En días pasados comunidades Shuar del sur de Morona Santiago junto a la Conaie y Confeniae denunciamos la incursión de helicópteros que trasladaban artefactos como magnetómetros utilizados para la prospección minera, esto pese al rechazo de las comunidades locales a dicha actividad y ante su negativa de permitir cualquier proceso de exploración en su territorio.

Frente a ello, el Centro Shuar Ayantaz, la Asociación Shuar Arutam, la Ficsh, Confeniae y Conaie denuncia:

Dentro del marco de los derechos constitucionales de los pueblos y nacionalidades, entre ellos, el derecho a la autodeterminación, a vivir en un ambiente sano, al ejercicio de la autoridad comunitaria, entre otros, el Centro Shuar Ayantaz, denuncia a la comunidad nacional e internacional que la empresa canadiense Luminex Resources, con su subsidiaria nacional Proyectmin S.A. está pretendiendo ingresar a territorio shuar de la Asociación Arutam, y de la Asociación Bomboiza, sin consentimiento de sus dirigentes y sus pobladores.

Se ha valido de la compra de las conciencias de la dirigencia del centro Kampanak Entsa, para para instalar un campamento minero en el centro shuar Piuntz y en la comunidad Ayantaz, Frente a esta realidad y el rechazo firme de Ayantaz y Arutam, la empresa ha suspendido actividades.

El día sábado 9 de noviembre de los presentes, una comisión de la comunidad Ayantaz, fue a realizar la trocha para la delimitación de la comunidad. En su recorrido se encontró con el campamento de la compañía. Allí estuvieron los trabajadores de Proyectmin, del centro Kampanak Entsa; a su paso, los comuneros de Ayantaz, recibieron las amenazas de los trabajadores, quienes dijeron que matarían a Luis Tiwiram y a sus hijos por estar detrás de la oposición a la presencia de Proyectmin S.A.

Por otro lado, el fin de semana pasada, llegó a los oídos del presidente de la Asociación Arutam, que se planifica el asesinato del vice síndico de Ayantaz y antiguo síndico de Nankints, Luis Tiwiram.

La vorágine minera que se vive en Zamora y la parte sur de Morona Santiago destruye la tierra, los ríos y la armonía de las comunidades de la Cordillera del Cóndor. Un paraíso ecológico, fuente de salud y vida para el shuar, así como para los pobladores de Ecuador, Perú y el Mundo está en crisis. Mientras las grandes empresas avanzan en sus proyectos de muerte en total impunidad, las empresas especuladoras y los pequeños mineros ingresan a territorio shuar generando confusión, división y violencia.

Exigimos al Gobierno Nacional garantizar la vida de nuestros dirigentes. Garantizar que estas empresas salgan de territorios indígenas frente a la ausencia de la consulta libre previa e informada.

Responsabilizamos a la dirigencia de Kampanak Entza, a Diego Benalcázar, representante legal de la empresa Proyectmin S.A. y al Gobierno Nacional, por lo que pueda ocurrir con la vida de Luis Tiwiram, o cualquier integrante de la comunidad de Ayantaz.

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...