Foro «Nosotrxs Lxs Indixs» Visita de Hugo Blanco al Ecuador

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

noviembre 5, 2019

OCARU

Hugo Blanco Galdós, el histórico dirigente de las luchas indígenas-campesinas, está de visita en Ecuador – ocasión que aprovechamos para organizar un foro y reflexionar con él sobre su legado, especialmente, frente a la situación de las actuales movilizaciones y luchas territoriales en América Latina.

El evento “Nosotrxs Lxs Indixs – indígenas, campesinos y movilización social”, tuvo lugar el 30 de octubre en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Quito.

Aparte de la presencia de Hugo Blanco, el evento contó con la participación de Vilma Rocío Almendra, colombiana, mujer Nasa-Misak, activista y comunicadora; Fernando López Romero, miembro del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores del Ecuador (MRT) y Emmanuel Rozenthal, colombiano, tejedor de Resistencias y Autonomías.

En su charla, Hugo Blanco nos compartió su historia como parte de las luchas campesinas e indígenas en Perú por la abolición del sistema semi-feudal de tenencia de la tierra, de los momentos de formación de los primeros sindicatos campesinos, y la represión y persecución por parte del Estado que vivió el movimiento en esa época.

Los comentarios de Vilma Rocío Almendra sobre las luchas territoriales en Colombia y los asesinatos de los y las defensoras de la tierra, y de Fernando López sobre las movilizaciones ecuatorianas y chilenas de octubre como estallido social, dejaron clara la vigencia que tienen las luchas indígenas-campesinas en la región hoy en día y la importancia de recordar y aprender de movilizaciones históricas como de las que formó parte Hugo Blanco.

Para cerrar el evento, Emmanuel Rozenthal matizó el legado de Hugo Blanco en la presentación de la sexta edición del libro “Nosotrxs Lxs Indixs”, que compila varios escritos y reflexiones del propio Hugo Blanco sobre sus luchas que le llevaron a la cárcel y al exilo. Rozenthal dio luces íntimas sobre la historia del dirigente que hizo “que se vuelva indio” y concluyó: “ojalá todos nos volvamos indios, porque no es una cuestión de raza o etnia, sino de amor por la tierra, en libertad”.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *