En Colombia asesinan a un indígena cada 3 días; van 120 este año

Monitoreo de Noticias

octubre 30, 2019

EL TIEMPO

La Onic revela informe. Gobierno desplaza a funcionarios para atender masacre en Cauca.

El asesinato de cinco indígenas, incluida la gobernadora neehwe’sx Cristina Bautista, y los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, dejó al descubierto otros crímenes que se vienen produciendo, al parecer sistemáticos, en los últimos meses.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en los últimos 14 meses —en lo que va del mandato de Iván Duque— tienen registrados 120 asesinatos, incluidos los de este martes.

Eso equivale, en promedio, al crimen de 1 indígena cada 72 horas.

Esta situación ha llevado a pedir una relatoría especial a Naciones Unidas para que atienda este tema que algunos líderes indígenas califican como un plan sistemático.

«Una crisis humanitaria que evidencia una sistemática y continua persecución en contra de los líderes indígenas del país», dice la Onic.

De hecho, está definiendo una fecha para una movilización nacional indígena, a finales de noviembre.

Sobre la masacre del martes, señalan a disidencias de las Farc, pero varios candidatos a alcaldías en Cauca denunciaron amenazas de un grupo que se hace llamar ‘cartel de Sinaloa’ y que estaría ligado a los ex-Farc.

Para los líderes indígenas es claro que los crímenes están relacionados a sus negativas a participar en el negocio del narcotráfico.

Sobre la masacre de los 5 indígenas en la comunidad de Tacueyó, versiones preliminares señalan que un grupo de hombres armados, al parecer las disidencias que se autodenominan ‘Dagoberto Ramos’ y que están al mando de alias el Indio y ‘Barbas’, obligaron a parar una camioneta negra en la que se transportaban los indígenas y abrieron fuego de manera indiscriminada contra ellos.

Integrantes de la comunidad indígena señalaron a este diario que los disidentes le dispararon a las personas que trataron de auxiliar a los ocupantes de la camioneta.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...