La Asamblea penaliza las actividades agroindustriales

Monitoreo de Noticias

septiembre 19, 2019

EXPRESO

De uno a tres años de prisión para quienes comercialicen suero de leche. Exportadores de banano e industriales entran en las reformas al Código Penal.

“Suero de leche no es sustituto de leche, como menudencias de pollo (más baratas) no son reemplazo del pollo”. Hace meses, Andrés Seminario, dueño de esa reflexión, inició una campaña contra el desperdicio de alimentos y se dio cuenta que los planes del Gobierno son eso: contaminar y desperdiciar.

El lactosuero o suero de leche, por decisión de los ministerios de Agricultura y de la Producción, no podrá ser usado para producir bebidas lácteas, quesos y otras bebidas (se exceptúan los pulverizados y concentrados). Es decir, debe botarse a quebradas, ríos o al suelo, matando especies.

Y la Asamblea, el martes, le ha puesto más candela al fogón con sus reformas al Código Integral Penal: El artículo 34 señala que sancionará a “la persona que no pague el precio oficial mínimo de sustentación establecido por el Estado para el banano, maíz, arroz, leche cruda o cualquier otro producto agrícola o pecuario; y sancionará a la persona que utilice, ofrezca o venda el suero de leche líquido o lactosuero con fines comerciales para su uso dentro de la cadena láctea”. En otras palabras, tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años.

Para que el consumidor lo entienda, el queso ricotta que se manda para dieta corre el peligro de salir del mercado y unos 4.000 queseros perderán el 30 % de sus ingresos si el presidente Lenín Moreno no veta esa parte de la normativa, que afecta a los piladores de arroz, industriales maiceros, industrias lácteas y exportadores de banano.

“Esta legislación no existe en ningún país”, señala Seminario. “En Ecuador, 1 de cada 4 niños está mal nutrido y nos damos el lujo de botar lactosuero, que es alimento”.

La prohibición del uso del lactosuero ha provocado una reacción en cadena, con una demanda de inconstitucionalidad y una acción de protección apoyadas por las cámaras de la producción (amicus curiae); más cuando según industriales y productores de queso el suero está regulado, tanto que en las etiquetas de las marcas dice explícitamente: bebida láctea hecha con suero de leche. Al menos siete empresas tienen aprobados productos y marcas con registro hasta el 2020 y 2022.

Ecuador produce 1,2 millones de litros diarios de lactosuero. Estados Unidos exporta productos lácteos con suero, como leche entera en polvo, queso, grasa de mantequilla y lactosa. Alberto Acosta Burneo señala que Estados Unidos lidera las exportaciones de suero de leche y sus preparados, con $ 696 millones. Francia vende fuera de su mercado $ 581 millones, Alemania $ 565 millones, Países Bajos $ 469 millones y Nueva Zelanda $ 404 millones.

Detalles

Propiedades

El lactosuero es rápidamente absorbido por el cuerpo y se considera altamente biodisponible. Tiene proteína libre de carbohidratos, colesterol, grasa.

El ranking

Holanda es el quinto exportador de productos hechos con suero, con 349,8 millones. Le siguen Polonia (con 189,5 millones), Irlanda, Italia, Dinamarca y Austria.

Caso peruano

El Grupo Gloria fue obligado en el año 2017 a poner en sus etiquetas de productos lácteos, en Perú, que estas eran bebidas lácteas hechas con suero de leche”.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...