Para tener el agro protegido, técnicos capacitan para evitar la Punta Morada de la Papa

Monitoreo de Noticias

julio 29, 2019

MAG

Quito, 28 de julio de 2019.-Productores de papas de Cotopaxi, Imbabura y Carchi participaron en talleres de capacitación que imparten técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la empresa privada para enseñarles cómo evitar la presencia de la Punta Morada de la Papa (PMP) o cómo convivir con esta.

La Punta Morada de la Papa es una nueva enfermedad que afecta al cultivo. Según los técnicos, no es un insecto, no es un hongo, ni un virus, tampoco una bacteria ni un nematodo. Es causada por fitoplasmas que son transmitidos por insectos vectores. En el país, están relacionados con el insecto vector Bactericeracockerelli que se le conoce como psílido de la papa.

Hernán Arcos, productor de papa en el sector Galpón Loma, en Belisario Quevedo, Latacunga, provincia de Cotopaxi, consideró importante estas capacitaciones porque “podemos aprender a convivir con esta enfermedad, que al ser nueva en el campo los agricultores la desconocemos y nos sentimos desprotegidos porque no sabemos cómo reconocerla ni qué hacer”.

Arcos exhortó a los productores a que asistan a estas capacitaciones que dan los técnicos en el territorio, para impedir que se propague la PMP y afecte a más productores de papa, y más bien que vuelvan a sembrar este producto que, para muchos, es su único sustento.

En Cotopaxi, la capacitación se dio en las parroquias de los cantones Pujilí, Saquisilí, Salcedo, Sigchos, La Maná, Latacunga y Pangua. Participaron alrededor de 1.600 productores de papa. Además, en Latacunga se efectuó la reunión de la “Mesa Técnica del Rubro Papa”.

En el sector Galpón Loma, de Latacunga, también se lanzó la “Campaña de monitoreo de Bactericeracockerelli”, insecto vector transmisor de PMP.

Fue coordinado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con el soporte financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con la Dirección Distrital de Cotopaxi (MAG Cotopaxi), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Universidad Técnica del Norte (UTN) y Universidad Central del Ecuador (UCE).

Adicionalmente, en Imbabura y Carchi se capacitó a los técnicos almacenistas de las casas comerciales, distribuidoras de insumos agrícolas. Un taller similar se efectuará en la provincia de Tungurahua.

La presencia de PMP se puede reconocer por el enrollamiento y pigmentación purpura en los bordes de las hojas jóvenes; el ensanchamiento de los entrenudos de los tallos; el aparecimiento de tubérculos aéreos; el crecimiento erecto de tallos, y la muerte temprana de las plantas.

En caso de que ya esté presente en el cultivo, los productores deben destruir las plantas de papa que crecen de manera espontánea, que estén caídas, así como eliminar las malezas de los linderos y las plantas enfermas.

También arar y rastrar el suelo o dejarlo en descanso; además de aplicar prácticas culturales, tales como tener surcos de 1,40 metros; usar semilla certificada; monitorear permanentemente la presencia del insecto vector para lo que debe colocar trampas amarillas.

Un control químico solo se lo debe efectuar con el aval de los técnicos; además de rotar la siembra de cultivos de las zonas, y estar permanentemente capacitados e informados.

El pedido de los técnicos a los productores es que pongan en práctica las recomendaciones que les dan para evitar la propagación de la Punta Morada de la Papa, y así defender el patrimonio agrícola del país.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...