Gobierno modifica ZITT en Yasuní y crea zona de amortiguamiento de 10 km

Monitoreo de Noticias

mayo 22, 2019

EL TELÉGRAFO

El presidente de la República, Lenín Moreno, modificó la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) del Yasuní, mediante la firma del Decreto Ejecutivo No. 751, la noche del martes 21 de mayo.

El documento, en su artículo 2, señala que “»se establece una zona de amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible redelimitada en el presente decreto”.

Según el decreto, la zona de amortiguamiento es “un área adicional a la zona intangible que, mediante la regularización de las actividades que se desarrollen en la misma, contribuya a proteger a los grupos en aislamiento voluntario”.

“En esta zona de amortiguamiento se prohíbe la realización de actividades extractivas de productos forestales con propósitos comerciales; igualmente, se prohíbe el otorgamiento de todo tipo de concesiones mineras en esta zona”.

El Decreto señala que las comunidades ancestrales asentadas en la zona de amortiguamiento “podrán realizar actividades tradicionales de caza, pesca y uso de la biodiversidad con fines de subsistencia; así como actividades de turismo moderado y controlado, bajo un sistema de restricción y de bajo impacto”.

Esta actividad podrá realizarse también a lo largo del río Curaray; así como por el río Cononaco Grande hasta el asentamiento Huaorani, conocido como Sandoval.

“En el segmento de la zona de amortiguamiento ubicada al interior del Parque Nacional Yasuní, las actividades se sujetarán al plan de manejo de dicho parque”, puntualiza el documento.

En su artículo 3, se prohíbe realizar en la zona de amortiguamiento nuevas obras de infraestructura como carreteras, centrales hidroeléctricas, centro de facilidades petroleras y otras obras que los estudios técnicos y de impacto ambiental juzguen incompatibles con la zona.

Sin embargo, en esta prohibición se exceptúa a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos.

Los ministerios del Ambiente, de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en un plazo de 180 días definirán las políticas para evitar o minimizar la influencia que las actividades de las operadoras petroleras legalmente autorizadas para operar en la zona, “puedan ejercer sobre la vida de los pueblos ocultos que habitan en la zona intangible”.

También se dispone al Ministerio del Ambiente verificar las áreas intervenidas en los bloques 31 y 43 por Petroamazonas EP, a partir de la Declaratoria de Interés Nacional. Tomando en cuenta las áreas ya intervenidas, la cartera de Estado emitirá licencias en un máximo de 300 hectáreas. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...