MAG entregó 1.200 títulos de propiedad a agricultores del Azuay

Monitoreo de Noticias

mayo 16, 2019

EL TELÉGRAFO

Las Ruinas de ‘Pumapungo’, lugar ancestral y emblemático de Azuay, fue el lugar escogido para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregue este jueves 16 de mayo, títulos de propiedad y otros beneficios para las familias del campo.

Fueron 1.200 títulos de propiedad de tierras, que legalizaron aproximadamente 373 hectáreas de predios rurales, en la provincia del Azuay. «El título de propiedad de tierras es un esfuerzo de todos: del Gobierno, del MAG, de gobiernos autónomos descentralizados municipales de esta provincia para hacer realidad este sueño», dijo el Gobernador de Azuay, Xavier Enderica.

El viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Héctor Romero, sostuvo que se trabaja en hacer más productiva la provincia del Azuay con la entrega de títulos de propiedad de tierras, para que los jóvenes se queden en el campo.

»Ahora nuestros agricultores ya son dueños de sus tierras, una garantía para solicitar un crédito a Ban Ecuador y repotenciar sus cultivos, además de otros beneficios del Estado».

María Rosario Escandón, agricultora, llegó hasta esta cita en representación de las mujeres rurales y dijo que esto era »algo que tanto lo hemos esperado».

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), recordó que se brinda diferentes oportunidades a los agricultores y que esta entidad tiene un compromiso con ellos. Además señalo que el MAG cuenta con un grupo de profesionales que conoce de cerca la realidad del campo.

«La entrega títulos de propiedad de tierras a nuestros productores es fundamental para que accedan a la banca pública. Atendemos el sector rural mediante estrategias que permitan no perder el relevo generacional en el campo», explicó Lazo.

El líder de esta cartera de Estado destacó que han generado una comunidad de #AgroTubers donde emprendedores comparten sus consejos y tips para desarrollar el agro. »Esta es una iniciativa para que los jóvenes usen la tecnología para mejorar la productividad del campo».

Firma de convenios

También con el propósito de fortalecer la apicultura, este día se firmó un convenio con el Instituto Tecnológico Superior del Azuay, (ITSA), esto permitirá la construcción, capacitación y donación de colmenas para la crianza de abejas melíferas.

Con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se firmó el convenio de cooperación interinstitucional para implementar escuelas de inclusión económica y articulación para el sistema nacional de comercialización.

Este convenio permitirá implementar huertos, elaborar y aplicar bioinsumos, además de conocer sobre la crianza de animales menores y fortalecer la ganadería de 145 productores que son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...