Cerca de 1 000 personas sembraron árboles en el páramo de Paluguillo para conservar el agua

Monitoreo de Noticias

abril 6, 2019

EL COMERCIO

La jornada Sembrando Futuro reunió a adultos, niños y adolescentes quienes tenían un objetivo: sembrar 13 500 especies para conservar el páramo y con ello el agua. Se trata de una actividad realizada por la Fundación Scouts del Ecuador en coordinación con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag).

La siembra tuvo lugar la mañana de este sábado 6 de abril del 2019 en la primera área declarada de Protección Hídrica del Ecuador, la Ponce Paluguillo, ubicada vía a Papallacta, en el nororiente de Quito.

El objetivo es asegurar la calidad de aire y las fuentes naturales de agua para garantizar el líquido vital para futuras generaciones.

Bert De Bièvre, secretario técnico del Fonag, señaló que esta primera actividad es importante no solo para garantizar el agua sino también para concienciar a la población sobre la importancia de los páramos.

Cerca de 1 000 personas entre voluntarios Scouts, representantes de la empresa privada y sus familias subieron al páramo, que está a 3 400 metros sobre el nivel del mar. Allí plantaron especies nativas como jata, ivilán, valeriana, romerillo, entre otras. Se distribuyeron en alrededor de 20 hectáreas.

Katherine Tobar fue una de las voluntarias de la empresa privada. Contó que para ella plantar un árbol es gratificante pues se está aportando al cuidado del medio ambiente y garantizando un mejor futuro a otras generaciones.

Ponce Paluguillo fue declarada como un área de protección hídrica en diciembre del 2018 luego de que el Fonag y Camilo Ponce Gangotena, propietario de la hacienda, solicitaran una evalaución y solicitud de declaratoria de área de protección hídrica a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...