BanEcuador entrega cerca de $ 3 millones en recursos nuevos

Monitoreo de Noticias

abril 4, 2019

EL TELÉGRAFO

La agencia matriz de BanEcuador en el centro de Guayaquil está repleta. Las colas se entremezclan pese a que las ventanillas ofrecen diferentes productos.

En unas, los beneficiarios de los bonos estatales que viven en zonas afectadas por el invierno esperan los $ 50 que les entrega el Gobierno Nacional por única vez para que se apoyen en sus gastos.

En otras, productores agrícolas y comerciantes que perdieron sus fuentes de ingresos aplican a préstamos o refinancian sus deudas, acogiéndose a los beneficios de los créditos S.O.S.

Jorge Wated, presidente del Directorio del banco estatal, afirma que el sector productivo ha sido golpeado fuertemente por el invierno.

“Muchos han perdido sus cultivos y en el sector comercial han perdido sus puestos de trabajo. Por ello, el banco ha puesto todo su contingente para apoyarlos”.

Wated sostiene que de los estudios realizados por la entidad, hay 900 clientes del banco en las provincias afectadas por la temporada lluviosa. Esos 900 productores son potenciales beneficiarios.

“Muchos tienen créditos con BanEcuador, otros con la banca tradicional, o incluso algunos no tienen crédito; para ellos es el producto S.O.S”, explica el funcionario.

Hasta el momento, el banco ha inyectado cerca de $ 3 millones como recursos nuevos. Sin embargo, la ayuda también llega con la refinanciación de las deudas ya existentes. De esto aún no hay cifras, reconoce Wated.

La tasa de interés de los créditos S.O.S es del 8,9%, la cual está por debajo de las tasas de interés aprobadas para microcrédito en el país y que pueden llegar hasta el 26%.

Jorge Wated explica que BanEcuador entrega normalmente sus microcréditos al 11%, pero en esta ocasión lo están haciendo por debajo de ese porcentaje.

“El objetivo es que esos negocios no cierren; si se perdió maquinaria o cultivos que se recuperen”, insiste.

Además, los períodos de gracia en el sector agrícola dependen de los cultivos. En el caso del cacao, por ejemplo, puede llegar a cuatro años.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...