Ecopaís y biodiesel cambian a AGROcombustibles

Monitoreo de Noticias

abril 2, 2019

EL UNIVERSO

Los biocombustibles ecopaís y el biodiesel dejarán de llamarse como tal y se conocerán como los AGROcombustibles, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este martes.

Esto formará parte de un nuevo programa denominado Ecuador Agropecuario que será anunciado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, este miércoles en Quito.

«Ecuador marca un nuevo rumbo en la industria del agrocombustible. Ecuador Agropecuario tiene la mirada en el futuro y se empodera de la elaboración de biocombustobles, una estrategía que debemos trabajarla, donde su principal comptencia es el apoyo a la producción de caña de azúcar y palma, sectores que al igual que muchos, necesitan apoyo para desarollarse», sostuvo el MAG en un comunicado.

El proyecto ecopaís inició su despacho en el 2010, con el plan piloto que arrancó en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

Actualmente se distribuye en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, con un despacho aproximado de un millón de galones por día, desde los terminales Pascuales y Barbasquillo, depósito Catamayo y en las refinerías de La Libertad y Esmeraldas.

El etanol que es utilizado en la mezcla de la ecopais es suministrado al gobierno por las destileras Producargo, Codana y Soderal que a la vez pertenecen a los ingenios Coazucar, Valdez y San Carlos, respectivamente.

En febrero pasado, representantes de estas tres empresas y 23 asociaciones de productores artesanales de alcohol firmaron convenios para la provisión del alcohol para dichas industrias, que a su vez son proveedoras de EP Petroecuador. Esto, con el fin de continuar con el programa de la gasolina ecopaís. Lo hicieron en la Plataforma Gubernamental, apoyados por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En esa ocasión, Yuri Parreño, viceministro de Industrias, señaló que se requieren unos 70 millones de litros de etanol al año, de los cuales el 4% son entregados a la industria por parte de los artesanos.

Añadió que el programa apoya la dolarización y evita la salida de unos $ 83 millones en divisas en la importación de naftas; también se contribuye al a reducción de gases invernadero.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...