TIC y tratado son cruciales para recuperar mercado de Estados Unidos

Monitoreo de Noticias

abril 1, 2019

EL UNIVERSO

Existe preocupación en el sector exportador por completar el cuarto año consecutivo en que las ventas no petroleras ecuatorianas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, caen en un promedio del 2%.

Así lo revelan cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basadas en el Banco Cen​tral del Ecuador, que reflejan que las exportaciones sumaron $ 2.536 millones en el 2018, 1,8% menos que el 2017.

La Corporación de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei) indica que en el 2018 también bajó el volumen exportado el 9%.

En los últimos 4 años, entre 2014 y 2018, el decrecimiento en promedio ha sido de 7,15% en valores y 2,14% en toneladas, indica el presidente ejecutivo de Corpei, Eduardo Egas.

Las cifras fueron expuestas a finales de febrero por el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana.

El ministro responsabilizó a la falta de competitividad por la ausencia de un acuerdo comercial con los Estados Unidos, aunque apuntó que ya trabajan en miras de uno, por lo pronto con la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones, cuya segunda cita fue el 15 de noviembre pasado en Washington, tras nueve años de inactividad.

Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor, confirma que los principales productos de exportación a ese mercado cayeron en relación con productos similares de países competidores con estructura de costos más bajas y acuerdos comerciales que les permite ingresar con 0% de arancel.

Señala que al no contar con un tratamiento preferencial, la oferta exportable ecuatoriana está siendo desplazada por productos provenientes de Colombia, Perú y Centroamérica.

Agrega que entre los productos ecuatorianos, con una presencia tradicional en el mercado estadounidense, que disminuyeron están el banano que cayó un 15%, camarón 8% y flores en un 5%.

Egas explica que en el caso del camarón, Ecuador perdió cuotas de mercado frente a la India, por sus bajos costos de producción. En banano, con Guatemala, país que ofrece una fruta más barata, también por sus costos bajos de producción y una mayor productividad por hectárea.

Dice que las rosas perdieron competitividad al igual que el atún en pouch por finalizar el esquema unilateral ATPDEA y tener que pagar aranceles.

Rosero recomienda una agresiva agenda de recuperación de la competitividad empresarial que permita dinamizar la producción con enfoque de exportación, reduciendo costos de producción, sobrecargas tributarias, tiempos y procedimientos, logística y financiamiento de crédito blando para los exportadores.

En lo externo, recomienda reforzar las gestiones con las autoridades de Comercio para impulsar la relación bilateral en el marco del TIC, encaminando el proceso con el objetivo de suscribir un Acuerdo Comercial Bilateral.

En este sentido, Egas revela que en la reunión del TIC prevista para mediados del 2019 en Quito, se deberán revisar los avances de los compromisos adquiridos en noviembre y definir nuevos compromisos.

Menciona que para ratificar el interés del Ecuador, es importante que el país coordine las mesas de trabajo previstas y avance en el cumplimiento de los demás compromisos.

Las mesas que se establecieron en noviembre son Temas agrícolas, Asuntos laborales, Asuntos medioambientales, Propiedad Intelectual, Inversiones, servicios y economía digital, y Aduanas, facilitación al comercio. Para Egas, el acuerdo con EE.UU. debe tomar en consideración elementos como las inversiones para avanzar en desarrollo industrial.
Relación bilateral Ecuador-EE.UU.

Balanza comercial a favor: Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el saldo comercial no petrolero con Estados Unidos tuvo un comportamiento deficitario hasta 2013, inclusive. En 2016, el superávit superó los $ 800 millones. En volumen, se registraron resultados positivos, con excepción del año 2013.

Mejor socio comercial: En el primer cuatrienio (2007-2010) el monto no petrolero exportado a Estados Unidos constituyó el 22,6% de las exportaciones al mundo, en el último cuatrienio (2013-2016) fue el 25%. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...