La economía ecuatoriana creció 1,4 % en 2018, según el Banco Central

Monitoreo de Noticias

marzo 29, 2019

EL TELÉGRAFO

El Banco Central de Ecuador anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1,4 % en 2018 hasta alcanzar los 108.398 millones de dólares en términos corrientes.

El Banco Central explicó este crecimiento por un mayor gasto de consumo final del Gobierno (2,9 %) y de los hogares en particular (2,7 %), por una mayor formación bruta de capital fijo -inversión- (2,1 %) y por el incremento del 0,9 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios.

De otro lado, las importaciones de bienes y servicios en 2018 fue un 5,8 % mayor con respecto a los datos registrado en 2017.

Este dato de crecimiento, no obstante, supone una desaceleración con respecto al año 2017, cuando la economía del país andino se incrementó 2,4 %.

En términos constantes, en relación con los precios del año base, que es 2007, el PIB alcanzó los 71.933 millones de dólares, agregó el Banco Central.

El incremento del gasto de consumo final del Gobierno se debe, según la institución, al aumento del 13,1 % en la compra de bienes y servicios, sobre todo en el sector social, por una ampliación en la atención a los jubilados, afiliados, retirados y dependientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En cuanto al consumo final de los hogares, el Banco Central indicó que en su crecimiento incidió el aumento del 3,2 % del salario real y la caída del 0,22 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros factores.

La subida de la inversión en un 2,1 % se explicó por el «desempeño positivo» del sector de la construcción en un 0,6 %, así como por el incremento del 8,8 por ciento en las importaciones de maquinaria y equipo de transporte.

El Banco Central apuntó que entre los principales productos que mostraron un comportamiento positivo en el sector de las exportaciones estuvieron el camarón elaborado (10,0%); el banano, café y cacao (0,3%); y los aceites refinados de petróleo (2,3%).

Entre los productos que mostraron una mayor demanda en el rubro de las importaciones están los aceites refinados de petróleo (5,3%), los productos químicos (11,6)%, la maquinaria, equipo y aparatos eléctricos (5,1%) y el equipo de transporte (16,7%).

Además, el Banco Central señaló que el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector petrolero disminuyó un 4 % debido a la disminución de la extracción de petróleo crudo (un 3,3 %) y de la refinación de petróleo (un 10 %).

Por el contrario, el VAB del sector no petrolero experimentó un aumento del 2 por ciento, que la institución explicó por el «mayor dinamismo» de la acuicultura y pesca del camarón, la enseñanza y los servicios sociales y de salud, el alojamiento y los servicios de restauración, el comercio, la agricultura y el suministro de agua y electricidad, principalmente.

En otros valores económicos que dio a conocer este viernes el Banco Central, se explicó un incremento del flujo neto de la Inversión Extranjera Directa (IED) hasta los 1.401 millones de dólares, es decir, un aumento del 126,5 % que equivale a 782,6 millones de dólares adicionales con respecto a 2017. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...