Gremio sugiere la revisión del impuesto único para el banano

Monitoreo de Noticias

febrero 22, 2019

EL COMERCIO

Los gremios del sector bananero están a contrarreloj. Para marzo de 2019 está prevista la entrega de la denominada Ley de Fomento 2 que busca impulsar la actividad económica. Exportadores y productores de la fruta plantean revisar la carga tributaria para esta actividad.

El principal pedido es revisar el impuesto único a la caja de banano, que es del 2%. El tributo “se calcula sobre los ingresos y no sobre las utilidades como ocurre con los otros sectores”, aseguró Pablo Guevara, del grupo Andersen Tax & Legal.

El impuesto representa 12 centavos por caja de la fruta para el productor, mientras que los exportadores pagan 4 centavos más. Los primeros venden la caja a USD 6,30 y los segundos, a USD 8,11 (precios mínimos referenciales).

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, explica que esa tributación aumenta cuando el que produce es el mismo que exporta la fruta. “Se termina pagando doble, 28 centavos por caja”. Si se lo elimina recobrarían competitividad.

Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, dice que el sector busca un trato equitativo. La propuesta es que el exportador pague sobre la diferencia entre el precio de venta del productor y del exportador, que es de USD 1,81.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, mencionó que el impuesto se mantiene porque se trata de “una actividad que por sus exportaciones genera un flujo significativo, pero tenemos que revisarla, ver de qué forma podemos motivar más envíos”.

El funcionario dio esta explicación hace unos días en Guayaquil, en el marco de la presentación de créditos para impulsar la exportación de productos agrícolas.

En cambio, la búsqueda de un mecanismo eficiente para devolución del IVA, es algo que sí se analiza. “Es una ley (Fomento 2) que está a discusión a nivel de Gobierno”, añadió Lazo sobre las revisiones que debe pasar.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...