Policía trata de retomar el control de Panzaleo

Monitoreo de Noticias

enero 28, 2019

LA HORA

A las 11:30 inició el operativo para rehabilitar la vía en Panzaleo, después que estuvo habilitada por una hora, mientras se realizaba conversaciones entre los manifestantes y autoridades.

A los pedidos realizados en la mañana de suma la liberación de una persona que fue detenida en el enfrentamiento registrado a las 6:45 de hoy.

Al norte de Cotopaxi en el sector de El Progreso los indígenas también cerraron la vía.

Cuatro detenidos y tres heridos en enfrentamientos

Una mujer de 94 años resultó con una asfixia después recibir los gases lacrimógenos que fueron utilizados por la Policía Nacional en búsqueda de habilitar la vía. Lo que no ha dado el resultado esperado por las autoridades.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) indicó que hasta el mediodía cuatro personas han sido detenidas por la Policía y tres resultaron con heridas. Hasta el momento se negocia con las autoridades sobre libertad de los detenidos y un retenido que tienen los manifestantes.

Vía habilitada

A las 8:15 alrededor de 150 policías habilitaron la circulación por la vía panamericana en el sector de Panzaleo. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que continuarán con las acciones de lucha que se han interpuesto hasta el 30 de enero, sin embargo, conversarán con otras organizaciones para continuar con las mismas.

@PoliciaEcuador

INFORMAMOS que al momento está habilitada la vía E35, a la atura sector puente de Panzaleo, #Cotopaxi, que estaba cerrada por manifestantes indígenas. Nuestro personal se mantiene en el sector para garantizar el orden público. #ManifiéstateEnPaz

Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo (Fecos) cerraron la vía en el sector de Panzaleo, en rechazo a la medidas económicas y pidiendo el alza del litro de leche.

Apawki Castro, dirigente de la Conaie, manifestó que se mantendrán en pie de lucha hasta el miércoles en una sola jornada, esperan que desde el Gobierno Central den una respuesta a los pedidos realizados por los indígenas, sino continuarán con una movilización indefinida.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) explicó que las mesas de diálogo no han dado ningún resultado, dijo que incluso al tema del transporte comunitario han tratado de politizarlo, razón por la cual ahora quieren respuestas.

La Policía Nacional observa que el desarrollo de la marcha sea sin ningún daño a la propiedad pública y privada.

José de la Cruz viajaba desde Ambato hasta Quito y le tomó por sorpresa la paralización, debió bajar en la búsqueda de un bus que le lleve a su destino final. (MT)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...