Ecuador cuenta con un nuevo Sistema de Información Pública Agropecuaria

Monitoreo de Noticias

enero 24, 2019

MAG

Con la presencia de 100 personas el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, presentó el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA), un servicio integrado de información estadística y geográfica.

Esta plataforma tecnológica sirve como insumo para la toma de decisiones del sector agropecuario y, además, permite generar conocimiento científico-académico en el área y exponer la situación del país en el ámbito agropecuario.

El ministro Lazo indicó que “este es el inicio de una nueva agricultura. La relevancia de este sistema es la identificación y profundización de las realidades territoriales, que ayudará a generar una política pública agropecuaria basada en información real”.

El SIPA compila datos agroproductivos nacionales y de territorio, a través de diversas fuentes de información tanto primaria como secundaria, los que son analizados y procesados para finalmente ser publicados en el portal web http://sipa.agricultura.gob.ec y ponerlos al alcance de la ciudadanía.

Este sistema contiene distintos tipos de variables, que están en un proceso de actualización continua, dependiendo de la característica propia de cada variable. Por ejemplo: precios – semanal; comercio exterior – mensual; Producto Interno Bruto (PIB) – trimestral; pobreza – semestral; rendimientos – por ciclo productivo, entre otros.

En el SIPA, los productores, estudiantes, investigadores, funcionarios públicos y privados pueden encontrar información sobre indicadores sectoriales; información económica (valor agregado – PIB, comercio exterior agropecuario y agroindustrial, crédito público y privado, precios multinivel); información productiva (clima, uso de suelo, superficie, producción y rendimiento, información pecuaria); información social (indicadores laborales, indicadores de pobreza, empleo agropecuario y desigualdad); geoportal del agro ecuatoriano (metadatos, geoservicios, mapas interactivos).

Johana Morales, coordinadora General de Información Nacional Agropecuaria, recalcó la importancia de esta herramienta. “Queremos despertar el espíritu emprendedor del joven rural, que vuelva la mirada al campo, aplicando la agricultura de precisión, agricultura inteligente, lo que ahora podemos llamar también agricultura 4.0, que se está implementando en diferentes países”, dijo.

El SIPA fue conceptualizado para que los jóvenes sean partícipes de nuevas tecnologías, para que fomenten el uso de la información para tomar mejores decisiones en el sector agropecuario y al ser un sistema de acceso público no requiere de claves.

El ministro Lazo indicó que el MAG proporciona las plataformas tecnológicas a la agricultura familiar, sobre todo a los jóvenes y mujeres para fomentar el relevo generacional en el sector agropecuario.

Además, existen productos con valor agregado, tales como boletines territoriales; estudios sectoriales; zonificaciones agroecológicas; entre otros.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...