Una batalla ganada contra los transgénicos

Monitoreo de Noticias

enero 17, 2019

ECOPORTAL

Dos organizaciones campesinas la provincia de Los Ríos, auspiciadas por la Defensoría del Pueblo, presentaron una demanda para proteger a los campesinos y campesinas de los transgénicos. El Juez Constitucional de los Civil, falló en su favor.

Ecuador es Constitucionalmente un país Libre de Semillas y Cultivos Transgénicos, a pesar de ello, luego de un monitoreo realizado por
Acción Ecológica y la Defensoría del Pueblo, se encontró soja transgénica resistente al glifosato en los campos de Quevedo.

En una primera audiencia, el juez ordenó realizar un nuevo monitoreo, con la participación de los demandantes junto con el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad, confirmándose que en la zona se está sembrado de manera ilegal soja transgénica.

Ante las evidencias, el Juez concedió la acción de protección, y señaló que los cultivos transgénicos violan los derechos a la vida, la salud, el trabajo, un medio ambiente sano y los derechos de la naturaleza.
En su sentencia el Juez ordenó

Al Ministerio de Agricultura:

-decomisar, eliminar y quemar todos los cultivos transgénicos encontrados en el monitoreo
-sujeto al período de siembra, decomisar, eliminar y quemar todos los lotes de semilla transgénica para evitar nuevas siembras
-establecer un programa de vigilancia permanente para evitar que se siembre en el Ecuador cultivos transgénicos (salvo con fines de experimentación)
-capacitar sobre el peligro de los transgénicos a sus funcionarios y a los campesinos de la región
-que como medida de reparación, incluya en su página web incluya la inscripción “Ecuador Libre de Transgénicos”.

Remitir el fallo a la Fiscalía de todos los cantones de la provincia de Los Ríos en donde se encontró cultivos transgénicos, para que identifique a los responsables, por acción u omisión, del ingreso de soja transgénica.
Fallo histórico

“Este es un fallo histórico, pues desde que el Ecuador se declaró libre de transgénicos se han hecho todos los esfuerzos para violar la Constitución, y la decisión del juez fortalece nuestra lucha” dijo, Richard Intriago de FECAOL.

“Este es sólo el inicio de todo, porque ahora tenemos que vigilar que la resolución del juez se cumpla”, remarcó el presidente de la Federación del Centro Agrícola de Quevedo, una de las organizaciones demandantes.

Los representantes de Acción Ecológica, organización que ha hecho monitoreos constantes sobre la presencia de cultivos transgénicos en el país, recibieron con gran júbilo la decisión del juez, pues significa un gran avance en el reconocimiento de derechos y se comprometieron a mantener la vigilancia para que el agro ecuatoriano sea Libre de Transgénicos.

Uno de los participantes a la Audiencia Pública expresó que ya es hora de que el Ministerio de Agricultura cumpla con su obligación para impedir la siembra de transgénicos en nuestra provincia.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...